ASF presentó entre 9 y 10 denuncias contra “La Estafa Maestra”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó entre 9 y 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los desvíos cometidos en “La Estafa Maestra”.

Durante una entrevista en el aeropuerto de Oaxaca, David Colmenares, titular de la ASF, señaló que en relación con el tema de “La Estafa Maestra”, en una primera etapa se presentaron entre nueve y diez denuncias y “estamos tratando de ampliar ese espectro”.

“Las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias, ya llevamos nueve o 10 denuncias estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo.

Detalló que luego de asumir el cargo en marzo pasado, la ASF está revisando la cuenta pública de 2018 y se han interpuesto un total de 60 denuncias penales ante las autoridades ministeriales.

“Metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico. Hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “lo más relevante” es que se logró “una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial” y que “la Fiscalía General ha sido muy relevante”.

“Cuando pasan (las denuncias) ya a la instancia de la Fiscalía, nosotros somos coadyuvantes porque hay mandato judicial que dice que somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México”, añadió.

En cuanto a las 60 denuncias, mencionó que los dictámenes técnicos fueron elaborados por la ASF y ya están entregados a la Fiscalía General de la República.

Tags:

También te podría interesar