Irán da 60 días pasa negociar con potencias del tratado nuclear

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó este 14 de agosto que su país siempre “está a favor de interactuar con el mundo y mantener negociaciones con otra parte para alcanzar sus objetivos”, por lo que dio otro plazo de 60 días para no abandonar por completo el acuerdo nuclear firmado en 2015 con algunas potencias del mundo, de las cuales Estados Unidos no forma parte desde 2018.

Con esta medida, Irán dará a las otras naciones firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) el plazo de dos meses para cumplir con sus obligaciones. “Empezamos reducir los compromisos en el marco del acuerdo nuclear para crear un equilibrio. Al mismo tiempo, continuamos nuestras negociaciones con los demás firmantes”, dijo el mandatario iraní, según la agencia Mehr.

Así mismo, Rohaní declaró que su país siempre “está a favor de interactuar con el mundo y mantener negociaciones con otra parte para alcanzar sus objetivos”.

“Si no logramos alcanzar resultados para finales de la segunda fecha límite de 60 días, empezaremos definitivamente la tercera fase de la reducción de los compromisos en el marco del JCPOA. Entonces daremos otros 60 días para alcanzar una solución correcta, equilibrada y lógica”, añadió.

El pasado 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 por ciento sobre el nivel establecido por el acuerdo nuclear antes citado. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

Esto se da en un contexto en el que dicho país de Medio Oriente refuerza sus alianzas internacionales, pues se anunció que Rusia, Irán y Azerbaiyán acordaron coordinar las acciones para facilitar el transporte por el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), en la ruta que pasará por la India, Irán, Azerbaiyán y Rusia, informó el Ministerio de Transporte ruso.

Tags: