Juez solicitó a la Fiscalía determinar investigación sobre Meade por desvío de recursos

El juez de control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si iniciará una investigación contra el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por presuntas omisiones ante los desvíos millonarios de la Sedesol.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía Federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, reza el documento donde se establece el auto de vinculación a proceso de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles.

Durante la audiencia, la defensa de Rosario Robles argumentó que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre los contratos irregulares en la Sedesol su defendida ya no era la titular de dicha dependencia, por lo que “la omisión de la que se le acusa no recaería en ella” sino en su sucesor, José Antonio Meade.

Según el equipo de legistas, Robles informó de los hallazgos de la ASF tanto al ex presidente Enrique Peña Nieto como a Meade. En cuanto al primero, señalaron que Robles hizo de su conocimiento las irregularidades de los convenios a través de la “línea roja” y las “reuniones de gabinete”, mientras que a Meade se lo informó en el acta de entrega-recepción, donde escribió que “había algunas auditorías de la ASF pendientes de integrar”.

Asimismo, el pasado 13 de agosto el juez Delgadillo Padierna pidió a la Fiscalía aclarar si en los desvíos de “La Estafa Maestra” participó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex Presidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”, advirtió el juez, dado que no se presentó ninguna evidencia escrita sobre los avisos.

Sobre el acta de entrega-recepción, donde se comprueba que Meade estaba enterado, la solicitó para corroborar ese dato y dio como plazo hasta el 16 de agosto para que le sea entregada.

“Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”, dijo el juez a los abogados de Rosario Robles.

Tags:

También te podría interesar

Damián Zepeda y Alejandra Reynoso, senadores del PAN, dan positivo a COVID-19

Damián Zepeda y Alejandra Reynosos, senadores del PAN, informaron que resultaron positivos en las ...

ISSSTE podría declararse en quiebra el próximo julio

El Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ...