El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz informó que investigará al juez que dictó 5 años de cárcel y una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz, uno de los integrantes del grupo denominado “Los Porkys de Costa de Oro” y quien fue acusado de pederastia.
Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado apeló la resolución al considerar que con esa pena el imputado podría obtener la libertad o la semilibertad “con derecho a la suspensión condicional por la cantidad de 15 mil pesos”, por lo que no se impuso “una penalidad acorde a lo presentado por la Fiscalía”, que había consignado el delito de pederastia agravada.
Tras la resolución, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, señaló que bajo el delito de pederastia agravada Diego Cruz debió recibir entre 12 y 40 años de prisión y una multa superior a los cinco mil días de salario mínimo, razón por la que se solicitó la pena prevista en el Artículo 183 y el Artículo 182.
Según el comunicado del Consejo de la Judicatura, se investigará si el juez actuó “conforme a debido proceso y leyes de la materia” y ,en caso de ser procedente, “el servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación”.
Cabe destacar que tras la detención de Diego Cruz en junio de 2016, el juez Anuar González Hemadi le otorgó un amparo y ordenó su liberación. Sin embargo, fue suspendido en 2017 y destituido por el Consejo de la Judicatura Federal en febrero de 2019 por presuntos actos de corrupción en torno a el caso.