Avance del 85 % en la entrega de libros de texto, ahorra gobierno 466 MP

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la distribución de los libros de texto gratuitos en las escuelas de todo el país tiene un avance del 85 por ciento aproximadamente.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación explicó que el compromiso es entregar 176 millones de libros pero se hicieron 178 millones para tener una reserva. El costo de la impresión y el traslado de los materiales fue de 3 mil 500 millones de pesos y se logró un ahorro de 466 millones en comparación con años pasados gracias al cambio de proveedores y esquema de transporte.

El 20 por ciento de los libros se hicieron en los talleres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Talleres Gráficos e IEPSA y el 80 por ciento en lugares privados de impresión, pesan 77 mil toneladas y se necesitaron 233 almacenes y 2 mil 823 camiones.

15 millones de libros son para preescolar, 105 para primaria y 35 millones para secundaria, también hay material específico para telesecundaria y telebachillerato, así como braille y educación en lenguas indígenas. 250 mil ejemplares serán llevados a los consulados fronterizos.

Sobre el nuevo modelo educativo expresó que hay una modificación constitucional y se encuentran en un proceso de consenso para las leyes secundarias, el proyecto podría llevar entre tres y cuatro años por lo que los nuevos contenidos estarían listos para el ciclo escolar 2020- 2021.

De los maestros destituidos durante la administración de Enrique Peña Nieto por la reforma educativa, han reinstalado a 360 maestros.

 A la una de la tarde de hoy saldrá uno de los últimos paquetes de libros de la base aérea de Santa Lucía con rumbo a la Península de Baja California, con este vuelo se ahorrarán siete días de traslado terrestre.

Tags:

También te podría interesar

PGR deberá dar a conocer bases de datos de personas no localizadas: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ...

Avala López Obrador que se investigue uso de bots en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está de acuerdo en realizar una ...