Banxico reduce tasa de referencia en 25 puntos base; la ubica en 8.00 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de interés interbancaria a un día, en 25 puntos base, para ubicarla en 8.00%.

De los cinco miembros de la junta, cuatro votaron a favor de reducir la tasa objetivo a un nivel de 8.00%, y uno de ellos votó a favor mantenerla en su nivel previo de 8.25%.

Las razones por las cuales la junta de gobierno del Instituto Central decidió disminuir la tasa de referencia tienen que ver con la inflación general, que ha venido descendiendo, y también por el estancamiento que se ha observado de la reeconomía mexicana.

Otros de los factores que influyó tiene que ver con el comportamiento reciente de los rendimientos de las tasas de interés en diferentes plazos en Estados Unidos, en el cual ayer 14 de agosto la tasa de dos años superó a la de diez años, evento que fue interpretado por los mercados como un predictor de una recesión económica global futura.

Además, recientemente la Reserva Federal (Fed) disminuyó su tasa de interés, algo que no se había observado desde 2008, cuando se registró una gran crisis financiera, en el contexto de desaceleración global y de incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Lo sucedido ayer en las tasas de interés global auguran que la Fed reducirá de nuevo su tasa de referencia, acto que podría también seguir el Banco de México hacia adelante, posiblemente para el mes de octubre.

Además del Banco Central mexicano y la FED, 12 bancos centrales también han flexibilizado su política monetaria, en respuesta a la inminente desaceleración económica mundial.

Tags:

También te podría interesar

Periodistas guardan un minuto de silencio durante “mañanera” de AMLO

Periodistas que cubren la fuente presidencial, guardaron este miércoles un minuto de silencio en ...

ONU lanza plan de 2 mil millones de dólares para lucha contra el Covid-19

REDACCIÓN A BARLOVENTO El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado ...