Escalar al cráter del Popo no te acredita sanción, revela Protección Civil 

Víctor Hugo Mercado, subdirector de Atención de Emergencias de la Dirección Nacional de Protección Civil, reveló que no hay un marco legal, para evitar que se evite el escalar hasta el cráter del volcán Popocatépetl.

Esto después de que un vídeo publicado en redes sociales muestra el ascenso de al menos seis jóvenes que subieron al volcán la mañana del domingo, otra vez, justo cuando el coloso presentó una de las fumarolas que fueron observadas al amanecer.

En ese sentido, el funcionario indicó que, por ello, hay recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación de Protección Civil, de que existe un radio de restricción para evitar que las personas lleguen al cráter.

“No hay condiciones para sancionar, multar o encarcelar a las personas que suben al cráter del volcán Popocatépetl como una travesía o reto”, sostuvo.

Dijo que debe ser por sentido común y criterio de las personas el que debe prevalecer, que están frente a un volcán activo, y ponen en riesgo su vida.

Y si bien existe vigilancia de las autoridades estatales y municipales, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, para que en las entradas principales se evite el paso de personas que quieran subir. Sin embargo, aclaró que ante los cientos de veredas y caminos de acceso es imposible controlar los accesos y tener cercos.

Víctor Hugo Mercado advirtió que se toman decisiones temerarias y asumen un gran riesgo las personas que han logrado escalar el coloso, y exponen su vida porque los escenarios y actividad volcánica arrojan piedras incandescentes que pueden ser pequeñas o hasta tamaño de un vehículo, aunado de que los gases que se desprenden pueden generar intoxicación.

Tags:

También te podría interesar