Juez ordena suspensión provisional de obras en Santa Lucía hasta resolver situación del NAIM

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó la suspensión indefinidamente de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía (AISL) hasta que se aclare la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

El juez ordenó que en el NAIM las cosas se mantengan en el estado actual, evitando así la inundación de la infraestructura hasta ahora existente a fin de construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que sustituiría a la terminal aérea que ahí se tenía planeada, como lo informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Asimismo, de acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva; es decir, hasta que se expliquen los motivos de cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público”, explicó el colectivo mediante un comunicado.

El colectivo #NoMásDerroches está compuesta por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Observatorio Nacional Ciudadano, Plan B para el Desarrollo, Sociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados y cientos de ciudadanos.

Cabe recordar que el Poder Judicial había otorgado otras suspensiones contra el proyecto en Santa Lucia, pero éstas podían desactivar cuando el Gobierno presentara los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, entre otros.

Al respecto, en julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó ya el resolutivo de impacto ambiental sobre el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que se construirá en la base militar de Santa Lucía y, según la dependencia federal, lo encontró “viable”.

Tags:

También te podría interesar

No se nada sobre propaganda de Adán Augusto López para presidente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener conocimiento sobre el vehículo con la ...

México no va a ceder en entrega de ex funcionarios bolivianos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “flaquear” en ...