Plácido Domingo, uno de los tenores más importantes del mundo, acusado de acoso sexual 

… Sería fantástico que nada fuera urgente

No pasar nunca de largo y servir para algo

Ir por la vida sin cumplidos llamando a las cosas por su nombre”.

Y así como lo escribió y lo canta el español Joan Manuel Serrat, llamar las cosas por su nombre. Acoso sexual.

Y es que esta vez el ‘Me Too’ le llegó al tenor Plácido Domingo, quien tiene 78 años de edad, es uno de los tenores más importantes del mundo y uno de los intérpretes de mayor relevancia en la música clásica.

Su carrera inició hace más de 50 años. Actualmente Domingo sigue en activo, canta y dirige la Ópera de Los Ángeles, en California. Y con toda esa carrera es acusado de nueve casos de acoso sexual, y se suma así a otras estrellas del espectáculo que en los últimos años, especialmente en Hollywood, donde han sido denunciados precisamente por acoso sexual.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual reveladas desde el pasado lunes en su contra.

La primera consecuencia no vino de España, sino de los Estados Unidos, de donde partió la denuncia. La Orquesta de Filadelfia le canceló una actuación para el 18 de septiembre, fiel a su compromiso de “mantener un entorno sano” para sus actividades. En España, donde el lenguaje describe lo denunciado como supuestamente ocurrido “en los ochenta del siglo pasado”, el matiz del tiempo y del anonimato atenúa los dardos contra su figura emblemática. Las reacciones y los pronósticos sobre su futuro se dividen, pero tienden a ser más benignos. “Me sorprende mucho todo esto que se dice, porque me consta que es un caballero”, dijo enseguida la soprano y presidenta de la Sociedad General de Actores (SGAE), Pilar Jurado.

A pesar de su vehemencia, la cantante no llegó a poner las manos en el fuego. “No puedo hacerlo. Es complicado, porque ignoro lo que ha vivido otra gente. Lo que sí puedo decir es que conmigo siempre ha sido un caballero”, así lo dijo.

La otra actuación cancelada a Placido Domingo fue cancelada por la Ópera de San Francisco, que tenía un concierto programado para el próximo 6 de octubre. La ópera expuso en un comunicado estar comprometida con su “fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”. También señaló que su prioridad es la creación de un entorno seguro “donde todos puedan concentrarse en su trabajo y arte”.

En el lado contrario, el Festival de Salzburgo ha ratificado a través de su presidenta, Helga Rabl-Stadler, el apoyo de la cita estival austriaca al tenor para que actúe el próximo día 25. Ese día tiene programada la primera de las dos funciones (la otra es el 31) de ‘Luisa Miller’, la ópera de Giuseppe Verdi.

Quienes todavía no se han manifestado son los otros grandes teatros de ópera estadounidenses en los que tiene previsto actuar Plácido Domingo en los próximos meses: la Metropolitan de Nueva York (del 25 de septiembre al 1 de octubre con ‘Macbeth’ y del 6 al 16 de noviembre con ‘Madama Butterfly’) y, especialmente, el centro donde ejerce de director general desde 2003: la Ópera de Los Ángeles. Allí, otras fechas marcadas en rojo: del 22 de febrero al 14 de marzo, con seis funciones de ‘Roberto Devereux’, de Donizetti.

Solo una de las mujeres que denuncian a Placido Domingo ha dado su testimonio, la mezzosoprano Patricia Wulf, quien actuó con él en Washington en los años 90, dio su nombre. Todas las demás son denuncias anónimas. Otra treintena de personas dijeron que el comportamiento de Plácido era “comidilla” en el mundo lírico, donde se repetían consejos del orden de “no te quedes sola con él bajo ningún concepto”.

Ante las confesiones de sus presuntas víctimas, Domingo ha remitido un escueto comunicado en el que no niega haber mantenido relaciones con otras mujeres, aunque éstas fueron “bien recibidas y consentidas” por parte de ellas. Sin embargo, es esa justificación, la del cambio en la percepción de estos comportamientos, el principal escollo en la difícil carrera de Domingo para defenderse de las acusaciones.

El tema sigue dando de qué hablar en redes sociales y seguirá en esta época donde afortunadamente ya no hay silencio ante los actos de acoso y abuso.

Tags:

También te podría interesar

Revocarán notaría a Mario Marín

Al no ejercer los servicios como notario, el gobierno del estado de Puebla revocará ...

Anuncia canciller mexicano nuevos nombramientos diplomáticos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubón, informo esta mañana en Palacio Nacional ...