SRE encabeza ceremonia luctuosa en honor a víctimas en El Paso; se tomarán acciones legales para que eventos como el tiroteo no se repitan: Jesús Seade 

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Jesús Seade Kuri, expresó las condolencias del Gobierno de México a las familias de las víctimas de El Paso, Texas, en una ceremonia luctuosa celebrada en el Southwest University Park, ubicado en dicha ciudad fronteriza de los Estados Unidos.

El funcionario llamó a las autoridades y a la comunidad hispana en Estados Unidos a trabajar juntos en contra de todas las formas de discriminación y odio. “Nuestras condolencias más sentidas a las víctimas de esta tragedia y sus familias. Se trató de personas con dignas aspiraciones, injustamente atacadas por su color de piel, lengua y cultura. México tiene su corazón con ustedes y sus seres queridos”, dijo.

“Estos horrores, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana son todo lo contrario del mundo que queremos construir y es mi deber decirles a todos ustedes, en nombre del Gobierno de México, que condenamos firmemente esta tragedia y que no descansaremos hasta que se tomen medidas para que nunca más se repita un acontecimiento como este”, añadió el subsecretario.

Asimismo, y para que eventos como el tiroteo del pasado 3 de agosto no se repitan, el subsecretario Seade explicó que el gobierno mexicano emprenderá acciones legales hacia Patrick Crusius, el autor de este acto terrorista que fue en contra de ciudadanos mexicanos; además se solicitará la cooperación de Estados Unidos para que se determine si hay otros sujetos involucrados, incluyendo organizaciones de “supremacía blanca”.

En adhesión a esto, el pasado 13 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México, una reunión de alto nivel entre personal del Buró Federal de investigaciones (FBI) y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de organizar la carpeta de investigación por el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en el que murieron veinte personas, entre ellas ocho mexicanos. La embajada de los Estados Unidos, aseguró luego de la reunión que también se tocaron temas como crímenes de odio y derechos civiles.

“Sin embargo, estas acciones, por importantes que sean, no son suficientes. Si queremos superar esta amenaza, no será con medidas aisladas. Nuestra comunidad hispana debe unirse como uno en solidaridad y alzar su voz. Así que también convocaremos a importantes organizaciones hispanas a una asamblea general en los próximos días, para coordinar acciones conjuntas. Unidos contra todas las formas de discriminación y odio, prevaleceremos”, expresó Seade en el encuentro con familiares de las víctimas.

A la ceremonia luctuosa, celebrada en el Southwest University Park (Estadio de los Chihuahuas), también asistieron por parte de México el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.

Por parte de las autoridades de Estados Unidos, participaron el secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan; el gobernador de Texas, Gregg Abbott y el alcalde de El Paso, Dee Margo, así como líderes religiosos.

Según la SRE, en 2017, el número de crímenes de odio ascendió a 7 mil 175 crímenes, un 17 por ciento más que en 2016. Del mismo modo, el número de organizaciones de nacionalistas blancos aumentó de 100 en 2017 a 148 en 2018 de acuerdo con el Southern Poverty Law Center. Esto significa un aumento cercano al 50 por ciento en un año.

Asimismo, se resalta que apenas ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció en su cuenta de Twitter la creación de una fuerza anti-terrorismo: “Hoy anuncié una Fuerza de Tarea contra el Terrorismo Doméstico a raíz del tiroteo en El Paso que mató a 22 personas. También dirigí al Departamento de Seguridad Pública para combatir el terrorismo doméstico e investigar las pandillas afiliadas a grupos de odio racistas y extremistas”, escribió el funcionario norteamericano.

Tags: