Tras derrota en las primarias, Macri quita el IVA en alimentos básicos

Luego de haber perdido las elecciones primarias contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que eliminará el IVA de algunos productos básicos, esto para apoyar el bolsillo de los argentinos, en una medida sólo vigente hasta final del presente año.

Después de que el fin de semana pasado, Alberto Fernández obtuviera el 47 por ciento de los votos, contra 32 de Macri, el lunes 12 de agosto la bolsa de Argentina cayó en 30 por ciento con referencia al indicador Merval y las principales emisoras retrocedían desde el 9.40 por ciento de Aluar (Aluminio Argentino) hasta el 41.48 por ciento de Edenor (proveedor de electricidad).

Asimismo, el peso argentino llegó a un tope de 60 unidades por dólar. A partir de estos indicadores, Macri ha declarado esta semana que el kirchnerismo “no tiene credibilidad en el mundo, es algo que se los vengo explicando desde hace tres años y medio, no tienen la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país”.

Luego entonces, y en un vídeo que se ha difundido por redes sociales, el mandatario anunció esta “medida histórica” que nunca se había aplicado en el país sudamericano, quitando así el IVA, que asciende a 21 por ciento, de “los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen: pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros”.

Macri señaló además que “esta medida tiene vigencia hasta fin de año, rige todos los puntos de venta del consumidor final, y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el boletín oficial”, expresó también: “confío que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar que esta norma se cumpla estrictamente en todo el país”.

Asimismo, indicó que trabajará para que el proceso electoral “no afecte el día a día de todos los argentinos”. Las elecciones presidenciales se celebrarán a finales de octubre, y la gran interrogante es si los argentinos votarán por la continuidad neoliberal de Macri o por el proyecto peronista de Alberto y Cristina Fernández, dos representantes también del kirchnerismo que son la izquierda opositora.

Pese a que en tiempos electorales Macri pretende apoyar al bolsillo de los argentinos, no habría que olvidar que su gobierno se ha hecho famoso gracias a los conocidos “tarifazos”, es decir, subidas a los precios de servicios básicos para disminuir los subsidios gubernamentales golpeando así el bolsillo de los consumidores, una medida del todo neoliberal, con la cual, por ejemplo, se aumentó la tarifa del gas en un 43 por ciento y en 2018 subió el transporte público en un 15 por ciento, adicional a lo que ya había encarecido desde la llegada de Macri al poder, junto con la electricidad que subió de precio hasta en 300 por ciento y el agua en 370 por ciento. En Argentina, un limón puede llegar a costar 42 pesos argentinos, unos 35 mexicanos.

Tags:

También te podría interesar

Agradece López Obrador cálido recibimiento de naciones de Centroamérica y Cuba

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que concluyó la ...

EEUU completará un tramo del muro fronterizo con México en el estado de Arizona

Un tramo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos ordenados por el expresidente ...

China prohíbe salidas de Wuhan, donde se originó el coronavirus

Las autoridades de China prohibieron temporalmente la salida de los 11 millones de habitantes ...