Cancillería realiza encuentro de culturas iberoamericanas, luego de tiroteo en El Paso

Como lo había anunciado el canciller Marcelo Ebrard, este 16 de agosto se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores un encuentro de culturas iberoamericanas a fin de reforzar la identidad hispanoparlante, como estrategia de lucha ante el tiroteo sucedido a inicios de mes en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció a los países asistentes al encuentro, quienes enviaron representantes diplomáticos: “Expresé la gratitud del pueblo de México a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  ¡¡¡¡Gracias, hermanos!!!!”

Asimismo, el canciller agregó en su red social: “Espléndido encuentro de Iberoamérica y caribe para diseñar ruta común frente a la xenofobia y los actos de barbarie del supremacismo blanco contra la civilización hispanoparlante. El 28 de agosto presentaremos acuerdos y pasos que tomaremos. ¡¡Abrazo fraterno a todos!!”.

Ante el cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en México, el secretario Ebrard explicó que lo sucedido en El Paso representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, ya que se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos. El canciller calificó a la defensa de las culturas en el exterior como una prioridad común y precisó que “desde nuestro punto de vista, el principal promotor del siguiente golpe se llama silencio”, por lo que invitó a los representantes iberoamericanos a unirse en una estrategia colectiva al respecto, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el canciller Ebrard agradeció las condolencias y numerosas muestras de solidaridad por parte de los embajadores y representantes diplomáticos presentes, así como las expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades federales y estatales, han mostrado disposición para lograr justicia para las víctimas mexicanas del ataque en El Paso.

En el encuentro, se llegó al consenso de los representantes diplomáticos iberoamericanos expresaron su rechazo a los lamentables actos de El Paso, así como su solidaridad con el Gobierno de México. Durante la reunión se acordó que habrá un próximo encuentro el día 28 de agosto en la sede de la SER, con el fin de dar seguimiento a una estrategia iberoamericana común.

Tags: