Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles por orden de aprehensión

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó un suspensión definitiva a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Sedesol y la Sedatu, contra cualquier orden de aprehensión en su contra emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra actos del fiscal General de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamiento cuarto de esta resolución. Segundo. Se reserva resolver sobre la suspensión definitiva por las razones expuestas en el último razonamiento”, reza la resolución.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de agosto el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió una suspensión provisional a la ex secretaria y una garantía de 100 mil pesos.

Robles tramitó el amparo el pasado 8 de agosto para evitar su probable detención tras la audiencia que tendría lugar en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Por otra parte, hoy vence el plazo impuesto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para entregar el acta de recepción-entrega en donde supuestamente Robles informó a su sucesor, José Antonio Meade, sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, adelantó la noche de ayer que no presentarán el documento. En entrevista con medios de comunicación, señaló que se trata de una medida ilegal ya que “en México los jueces tienen una labor solamente de expectación y ellos resuelven por supuesto, pero no pueden investigar”, lo cual le corresponde al Ministerio Público.

“Y menos pedirle documentos a la defensa que pudieran ser incluso auto intimidatorios, que no lo es, pero por un principio de racionalidad yo no puedo permitir que un juez le pida a la defensa que entregue documentos relativos a la propia defensa”, añadió.

Tags:

También te podría interesar