Unidad de Hacienda descarta investigación contra Meade y EPN por Estafa Maestra

El titular de la Unidad de de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que José Antonio Meade y el expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentran investigados por la unidad a su cargo.

“No tenemos ninguna investigación contra el excandidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu”, sostuvo.

Durante su visita a Querétaro y en el marco de la conferencia Resultados de la Evaluación de Riesgo y Políticas Públicas de cumplimiento, cuestionado por los medios,  Nieto Castillo descartó que exista una investigación en contra del cuatro veces secretario de Estado, sobre algo que lo vincule con el caso de la extitular de la Sedesol y Sedatu, recién vinculada a proceso.

También, fue interrogado sobre una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por su conocimiento como mandatario de los desvíos que se dieron en su gestión, Nieto respondió que no se ha llegado hasta este el “punto” con esa averiguación.

Nieto Castillo consideró que Rosario Robles podría tener responsabilidad por omisión en el esquema de la Estafa Maestra, ya que tal vez no firmó los convenios.

Respecto a las investigaciones de la llamada Estafa Maestra, indicó que se mantiene en pie el seguimiento a los 150 convenios de colaboración firmados entre la Sedesol y varias universidades públicas que subcontrataron empresas fachada en sus procesos de adjudicaciones directas.

Y que por esta línea de investigación, próximamente la unidad de Hacienda presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la exsecretaria

“Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación ya presentó 10 denuncias adicionales sobre el caso y que la FGR ha planteado el caso ante los órganos jurisdiccionales y eso ha llevado a la detención de la señora Robles”, agregó.

Cabe agregar, que el Juez Jesús Delgadillo Padierna, el mismo juez que llevó el caso de la exfuncionaria de Estado, instó a que se entregue una copia auténtica de la carta de entrega-recepción para determinar si José Antonio Meade también debe ser investigado por omisión.

Tags:

También te podría interesar