Gobierno de Pakistán pide resolver conflicto en Cachemira, por ser un “foco de tensión nuclear” 

Asif Ghafoor, portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, indicó este 17 de agosto que la región en disputa de Cachemira representa “un foco de tensión nuclear” y urgió a la comunidad a buscar vías para resolver la situación.

Esto se da luego de que ayer, el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, informó que las autoridades de su país podrían dejar atrás su política de ‘no ser el primero’ en utilizar armas nucleares en el futuro “dependiendo de las circunstancias”. Ante esto, el portavoz de los militares pakistaníes, citado por ARY News, calificó estas declaraciones de “irresponsables”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, declaró en una conferencia conjunta con el General Ghafoor: “No cabe duda de que Cachemira es un foco de tensión nuclear y el mundo debe considerar cómo va a solucionar este problema”, informó el medio RT Noticias.

Asimismo, Ghafoor comparó la zona en disputa con una prisión. “En la ocupada Cachemira hay un soldado desplegado en cada puerta”, señaló, advirtiendo a Nueva Delhi de que Islamabad daría pronto una respuesta a las acciones que está desarrollando en la zona, según el medio de comunicación citado.

La disputa por Cachemira deviene de 1947, luego de que la Corona británica diera independencia a la región; desde aquel entonces fue causa de dos guerras libradas entre India y Pakistán pues se acusan de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos cercanos, en su mayoría musulmanes y budistas, viven en medio del intercambio de disparos.

Desde el pasado miércoles, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, acusó a India de preparar una ofensiva militar en la región de Cachemira administrada por Islamabad y ha advertido de la respuesta de Islamabad en caso de conflicto, informó el medio Europa Press.

Asimismo, el jueves 15 de agosto, 3 militares paquistaníes y 5 soldados indios murieron en un intercambio de fuego que se produjo cerca de la línea de control en la disputada región de Cachemira, según reportes de RT Noticias.

También te podría interesar

PREP de Puebla, listo para la elección del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el tercer simulacro al Programa de Resultados Preliminares ...

México respeta derecho fundamentales de los migrantes: Ebrard

Esta mañana durante la conferencia matinal del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ...