Robles busca el descongelamiento de sus cuentas; se libra de presentar acta de entrega-recepción

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, presentó un amparo contra el congelamiento de sus cuentas, vinculadas al supuesto desvío de 5 mil millones de pesos en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el 14 de agosto, un día después de ser detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, la defensa de Rosario Robles presentó un amparo para recuperar las cuentas que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ordenó a los abogados de la exfuncionaria aclarar “cuál es el acto que reclama a cada una de las autoridades responsables”, según la nota publicada por el medio.

A principios de agosto, la UIF congeló las cuentas de Robles y de Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor en ambas dependencias y quien habría sido el “principal operador de los desvíos”.

Por otra parte, un juez de amparo concedió una suspensión provisional a Rosario Robles para que no presente el acta de entrega-recepción en donde supuestamente notificó a José Antonio Meade, su sucesor, sobre los desvíos encontrados por la Auditoría Superior de la Federación, la cual solicitó el juez de control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“Se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga para el efecto de que no sea obligada a entregar a la agente del Ministerio Público responsable copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribeña, en carácter de titular saliente y entrante de la Sedesol a nivel federal”, señala la resolución del Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

Tags:

También te podría interesar

Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador 

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno indicó que ...

Miguel Torruco presenta estrategia digital para contención de crisis en el sector turístico

Redacción A Barlovento Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), reconoció ...