Inédita marcha contra jueces en México

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa! Fuera Medina Mora!, fueron de las principales consignas que se escucharon en la Marcha Cívica Contra Jueces Corruptos, que se realizó este domingo en la Ciudad de México.
Y es que cientos de personas se dieron cita frente al Palacio de Bellas Artes para manchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México; los inconformes piden la destitución de jueces y magistrados corruptos y coludidos con el crimen organizado.
En la movilización, con pancartas y consignas, los manifestantes señalan estar cansado de la corrupción en el país y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También, se manifestaron en la entrada de la Suprema Corte de Justicia para pedir la renovación del Poder Judicial y la remoción de los magistrados y jueces “corruptos”.
Los últimos acontecimientos relacionados con Emilio Lozoya Austin y Javier Duarte han expuesto los favoritismos de ciertos jueces a antiguas personalidades del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ambos políticos priistas han obtenido favores del Poder Judicial. En el caso de Lozoya Austin una jueza le otorgó la cancelación a la orden de aprehensión en su contra.
En el caso de Javier Duarte, el exgobernador veracruzano consiguió por medio de un juez que se le devolvieran las propiedades y cuentas bancarias, una desfachatez en plena Cuarta Transformación.
En el ranking publicado este año por la organización internacional World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés) el país descendió dos lugares en el conteo de este año en el cual ocupa el lugar 99 de 126 país que integran la muestra.
En los indicadores del ranking del WJP México se encuentra en el lugar 113 en cuanto a justicia civil y el 117 en cuanto a ausencia de corrupción. México también se encuentra en el sitio 138 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción del 2018.

Tags:

También te podría interesar