Abogados de Robles presentan queja contra el juez Delgadillo Padierna 

El equipo legal de Rosario Robles, encabezado por el abogado Julio Hernández Barros, presentó este lunes una queja contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En el documento entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los abogados denunciaron que durante la audiencia hubo un conflicto de interés por el parentesco del juez con la diputada por Morena, Dolores Padierna.

“Esta cuestión es también una conducta presuntamente delictiva, según el Código Penal el juez que comparezca a un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo, puede ser sancionado penalmente”, dijo Hernández Barros.

“Consideramos que el auto, sobre ese auto que determina la prisión preventiva, sin que exista una justificación legal para ello, además de violar la ley y poder ser constitutivo de delito, conculca los derechos humanos de Rosario Robles”, agregó.

El abogado aseguró que esa “conducta delictiva” sería mayor que la del delito por el que está acusada y recluida Robles en Santa Martha Acatitla, es decir, ejercicio indebido de la administración pública y el desvío de al menos 5 mil millones de pesos.

En ese sentido, recordó que también presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el auto de vinculación a proceso de Rosario Robles y la medida de prisión preventiva.

“Estamos pidiendo que se apliquen todas las medidas administrativas; entre ellas por su puesto la remoción del juez”, señaló el penalista en la entrada del CJF.