AMLO adelanta que el jueves se firmaría acuerdo entre empresarios del gas y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que próximamente habrá una negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia matutina adelantó que lo más probable es que el acuerdo se firme el jueves o este fin de semana.

“En esta semana llegaremos a un acuerdo, porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado -ya no voy a decir la palabra- excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales.

López Obrador aseguró que las empresas que contrataron con CFE para abastecer de gas natural, aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones, de lo que en su momento llamó: “contratos leoninos”, pero se refirió que estas empresas al día de hoy mostraron su disposición de llegar a un acuerdo para no ir a tribunales.

Pese a que no mencionó al corporativo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, indicó que una empresa mexicana fue la que dio el primer paso.

Cabe mencionar que la filial Carso Gasoductos, tiene el ducto Samalayuca-Sásabe, un proyecto de tubería de poco más de 614 kilómetros de longitud y con una capacidad de transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas por día, con una inversión inicial de de 2 mil 434 millones de pesos.

“Vamos a informar el fin de semana porque todavía no está terminada la negociación, pero vamos por buen camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública”, fue su respuesta tras ser interrogado por la prensa si se trataba del empresario mexicano.

Y es que la empresa productiva del estado a cargo de Manuel Bartlett , interpuso diversos arbitrajes en contra de algunas cláusulas contenidas en los contratos, que la misma CFE firmó en la administración de Peña Nieto con cinco privados, entre ellas Grupo Carso, para la construcción y operación de siete gasoductos para alimentar el sector energético a varias centrales termoeléctricas que se construirían en distintos puntos del país.

.

Tags: