Autoridades de Islandia organizan “funeral” para el glaciar Ok; el deshielo y los estragos del cambio climático

Los glaciares cubren el 11 por ciento de Islandia, un país frío  conocido por sus hermosos paisajes de vegetación abundante que contrastan con la gran cantidad de hielo que ahí existe. Ayer, la primer ministra, Katrín Jakobsdóttir, así como otros personajes islandeses, se reunieron en las inmediaciones de lo que fue el glaciar Ok, para hacerle su “funeral”, luego de que se convirtiera en un lago.

“Hoy nos despedimos formalmente del glaciar Ok, el primer glaciar islandés que desaparece en tiempos del cambio climático”, son las palabras que le ha dedicado Jakobsdóttir, según reporta el diario El País.

En una colaboración para The New York Times, la primer ministra escribía el 17 de agosto: “El campo de hielo que cubría la montaña en 1900, cerca de seis millas cuadradas , ahora ha sido reemplazado por un lago de cráter. Ciertamente es hermoso, rodeado de campos de nieve irregulares, y ahora es el lago más alto de Islandia . Pero esa belleza se desvanece rápidamente a los ojos de cualquiera que sepa lo que estaba allí antes y por qué ya no está allí. La desaparición de Ok es otro testimonio más del cambio climático irreversible global”.

En el “funeral”, celebrado el 18 de agosto, estuvieron presentes un grupo de artistas y científicos, junto con la ex presidenta de Irlanda y la activista climática Mary Robinson, así como la propia Katrín Jakobsdóttiren.

En la ceremonia, los asistentes colocaron una placa que versa: “Ok es el primer glaciar islandés que pierde su condición de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”.

“Eyjafjallajokull, el sexto glaciar más grande de Islandia, ganó reconocimiento mundial cuando el volcán que acechaba debajo de él entró en erupción en 2010. Grandes niveles de cenizas volcánicas causaron interrupciones en los viajes aéreos en Europa, y los periodistas de todo el mundo lucharon con la difícil pronunciación de Eyjafjallajokull, mucho para la diversión de nosotros, hablantes nativos. Un glaciar menos conocido y que tuerce la lengua es Ok, que se encuentra en la cima de una montaña en el oeste de Islandia. Pero Ok ya no es un glaciar”, escribió también Katrín Jakobsdóttir para el Times.

La primer ministra habló también sobre el fenómeno del deshielo en Groenlandia y en otras partes del mundo, el cual es trascendental en los estragos del cambio climático.

En Dinamarca, por ejemplo, la ola de calor procedente del Sáhara que se instaló en España y en el sur de Europa a principios de julio, por los cuales, en zonas de Francia han llegado hasta los 40 grados centígrados, lo que también impactó ahora a la isla danesa de Groenlandia, donde el 56 por ciento del territorio está siendo afectado por el derretimiento de hielo, llegando a perder 11 mil millones de toneladas en un día y 160 mil millones de toneladas de hielo solo en julio, según ha informado la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, Clare Nullis.

Al respecto, Jakobsdóttir escribió: “Una Islandia sin hielo no es un fenómeno aislado. Los glaciares se están derritiendo en todo el mundo, contribuyendo enormemente al aumento del nivel del mar. Los glaciares del Himalaya ayudan a regular el suministro de agua de una cuarta parte de la humanidad. Los sistemas naturales serán interrumpidos”.

Ante esta situación, Islandia ha utilizado su lugar en el Consejo del Ártico, un organismo Intergubernamental formado por países como Finlandia, Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, entre otros, para impulsar políticas contra el cambio climático y el deshielo. “Actualmente estamos ejecutando el primer plan de acción totalmente financiado de Islandia, con el objetivo de neutralidad de carbono para 2040 a más tardar. Islandia ha descarbonizado la producción de energía, y estamos trabajando para lograr un transporte más ecológico, incluso proponiendo una prohibición del registro de automóviles que funcionan con fuentes no renovables después de 2030”, ha dicho la primer ministra.

Según el geólogo, Jerónimo López, citado por el diario El País, la pérdida general de hielo en los glaciares de montaña en todo el mundo comenzó a finales del siglo XIX, cuando terminó una etapa de temperaturas más frescas, dice el experto. “Desde entonces, el retroceso ha sido notable, y en particular desde los años sesenta, cuando se aprecia un aumento de temperatura por la acción del hombre”. La incidencia se agrava si se tiene en cuenta que, en lo que llevamos del siglo XXI, se han vivido gran parte de los años más cálidos registrados, dijo al medio español.

También Katrín Jakobsdóttir, escribió en The New York Times su preocupación por otras zonas fuera de Islandia donde el cambio climático ha causado la aceleración del proceso de deshielo. “Desde Florida hasta Bangladesh, desde Shanghai hasta Londres, las comunidades y los medios de vida ya están amenazados. Incluso si las emisiones mágicamente llegaran a su fin hoy, los glaciares tropicales, que se encuentran en lugares como la Cordillera de los Andes y el este de África, pueden no salvarse. Los glaciares de latitud media pueden sobrevivir al calentamiento de 2.7 grados Fahrenheit pero no 3.6 grados. La mayoría de los casi 200 mil glaciares de la tierra pertenecerán a libros de historia, al igual que Ok, a menos que hagamos algo al respecto y lo hagamos ahora”.

Y añade: “Tenemos una buena posibilidad de evitar una catástrofe si seguimos calentando dentro de un límite de 2.7 grados Fahrenheit . Nuestras posibilidades disminuyen significativamente con 3.6 grados Fahrenheit de calentamiento. Deberíamos prestar atención a las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que publicará un nuevo informe el próximo mes . Debemos fortalecer nuestra determinación de reducir las emisiones, para alejarnos de los puntos de inflexión peligrosos”.

Tags:

También te podría interesar