Duarte ofrece delatar a Peña Nieto: Reforma

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría enviado una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se ofrece a delatar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el exgobernador, desde la cárcel, planteó que podría dar información sobre los desvíos millonarios que realizó durante su gestión en el gobierno de Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En la nota, Reforma cita informes del gobierno federal donde se consigna que en julio pasado Javier Duarte envió dicha solicitud a la FGR, donde además pide que, a cambio de la información, no se vean afectados sus excolaboradores.

Sin embargo, dijo que estaría dispuesto a declarar en contra de Peña Nieto y su círculo cercano, pero hasta  el momento la solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida, según la nota firmada por Abel Barajas.

Fuentes anónimas citadas en la investigación declararon a Reforma que la Fiscalía está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente algunas de las evidencias para que sean valoradas junto con su petición.

Reforma recordó que en el año 2012 el PRD denunció el presunto financiamiento de Duarte a la campaña de Peña Nieto, luego de que el 28 de enero de ese año la entonces Procuraduría General de la República aseguró en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos a dos de sus colaboradores.

Según esto, si Duarte llega a obtener algunos beneficios, estos solo importarían para el caso en donde se imputa al ex presidente, mientras que no tendrían ninguna incidencia en el expediente por el que ahora fue sentenciado a nueve años de prisión.

Tags: