EU estaría en comunicación con Diosdado Cabello, hombre clave del chavismo, según AP; el funcionario lo niega

Este 18 de agosto, destacó en los medios de comunicación internacionales que el gobierno de los Estados Unidos habría tenido acercamientos con Diosdado Cabello, una pieza clave del gobierno chavista de Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta información surge de las declaraciones de un alto funcionario gubernamental de los Estados Unidos que habló para The Associated Press (AP). Asimismo, este personaje declaró que funcionarios cercanos a Maduro, intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder.

Cabello, considerado por algunos el hombre más poderoso del chavismo en Venezuela después del propio presidente, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario anónimo; además, según dicha fuente, se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

En este sentido, y aunque el enfoque que se le ha dado es que con este acercamiento se busca debilitar al chavismo, el analista político Ángel Guerra, explica: “Nadie del gobierno de Venezuela habla con la oposición sin la autorización de Nicolás Maduro. El diálogo nunca ha cesado con la oposición, por ejemplo Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación y la Información de Venezuela) tiene un diálogo con la oposición muy intereso, sino esto ya hubiera estallado”.

Al respecto, también profundizó en que esta interacción entre gobierno y oposición es una manera de mantener la estabilidad de la propia situación en Venezuela.

En enero del presente año, en Venezuela se vivió un intento de golpe de Estado orquestado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien ha sido apoyado por el gobierno de Donald Trump. Asimismo, otro personajes clave en la desestabilización del régimen venezolano fue Leopoldo López, quien cumplía una condena de 13 años en arresto domiciliario hasta que el propio Guaidó le ayudara a liberarse en abril pasado, con el fin de sumarlo al intento de golpe de Estado.

Sin embargo, ante el fallido intento de golpe de Estado, se han desarrollado reuniones entre el gobierno Bolivariano y los opositores al mismo, donde Noruega ha funcionado como mediador pero en las que no se ha llegado a ningún acuerdo preciso.

Ante esta situación, parece que el gobierno de los Estados Unidos no quita el dedo del renglón y ahora busca otra estrategia para acercarse a Venezuela, aunque sea por medio de un chavista. “Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el régimen y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones”, explica el medio Infobae.

Sin embargo, ante esto, Ángel Guerra menciona que “Diosdado Cabello y Maduro son como hermanos, tienen la misma formación y desde que murió Chávez se ha dicho que hay conflicto entre ellos, pero no es verdad”.

El funcionario estadounidense anónimo, dijo también a AP que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante, apunta también AP.

Asimismo, según la fuente de AP, se están llevando a cabo acercamientos similares con otros altos funcionarios venezolanos, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Ante todo este escenario, está tarde, quien actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó como una “mentira” la información difundida por la agencia de noticias AP.

“Se ve como que AP quiere que yo legitime lo que ellos sacaron, una mentira, una manipulación, no no me pidas eso por favor”, contestó Cabello a un reportero de esa agencia, en conferencia de prensa desde la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pese a que siempre han sido antagónicos de Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez  y luego de que fracasara el proyecto Guaidó, el gobierno de los Estados Unidos anunció a inicios de agosto, a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que EU tiene planeado bloquear del sistema financiero global al país sudamericano, así como a naciones como China, Cuba, Rusia e Irán, quienes, dijo, apoyan la Revolución Bolivariana.

Tags: