Se utilizarían fondos de estabilización, si no se encuentra solución a la recaudación: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que la recaudación de ingresos del país para 2018 se les “quedó corta” y advirtió que tendrá que utilizar los fondos de estabilización para reponer las lagunas presupuestales de la Federación.

“Proyectamos en diciembre de 2018, como ingresos a recoger en todo el año del 19, no los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestaria para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el Gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”, expresó el diputado de Morena.

Al participar en la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada en Cámara de Diputados, el morenista añadió que quizá sea una tendencia que pueda durar mucho más de los próximos meses y que 2020 también nos encuentre con serias restricciones.

Pese a que evitó reconocer una crisis de ingresos como tal, hizo un llamado a los municipios y estados a trabajar en soluciones para que ante la llegada del próximo Paquete Económico a la cámara de diputados, se generen propuestas para incrementar los patrimonios de las haciendas de todos los niveles de gobierno.

“El debate que inicia el 8 de septiembre y que concluye el 15 de noviembre sobre los ingresos y los gastos, pues está… enmarcado en complicaciones serias, tenemos un problema… de cierta gravedad… en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país. Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades”, indicó.

Insistió en la urgencia de mejorar el cobro de predial en los gobiernos locales y también la idea de recuperar y homologar en todo el país, el pago de tenencia.

“El Gobierno de la República y la mayoría de los legisladores no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación, indicó.

Por otro lado, aseguró que el ramo 23 no regresará, sin embargo, asumirán la responsabilidad como diputados de superar la “situación trágica” que atraviesan los municipios en materia de obras públicas.

“Hay cosas que ya no regresarán, ya no va a regresar el Ramo 23, pero nos asumimos responsables de superar una situación difícil donde la obra pública en los municipios se ha debilitado con creces, donde las economías regionales en muchos lugares se encuentran paralizadas”. concluyó.

Tags:

También te podría interesar