Arturo Herrera: 4T mantendrá política fiscal responsable para 2020

En vísperas del Paquete Económico 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que se mantendrá una política fiscal responsable y consistente con los principios del actual gobierno.

“Estamos evaluando todas las opciones pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, dijo.

Entrevistado al término del foro: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, a pregunta expresa sobre los ingresos tributarios, el secretario de Estado añadió que por mucho tiempo se dependió de los ingresos petroleros.

“Hasta hace solo 10 años recaudábamos 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy sólo recaudamos la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja que tuviéramos altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien”, expresó.

Añadió que las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tienen la flexibilidad para absorber los cambios derivados de la disminución en la recaudación petrolera, por ello, indicó que las fuentes de ingresos tienen que venir de cada uno de estos niveles gubernamentales, por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la recaudación vía los estados y municipios.

Pese a que el secretario de Estado señaló que la secretaría a su cargo aún no tiene la versión final del marco macroeconómico, se estima que en el documento Pre-Criterios de Política Económica 2020, la SHCP estima que el siguiente año el superávit primario sea de 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos.

Tags: