En una semana, UIF presentará otra denuncia contra Rosario Robles; prepara investigación sobre venta de terrenos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se prepara una nueva denuncia contra la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. Además, confirmó que ya se investiga a la exfuncionaria por la venta de terrenos federales a empresas “fachada” durante su gestión.

“Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, adelantó Nieto Castillo tras su participación en el foro Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias.

Asimismo, informó que la próxima semana presentarán una nueva denuncia contra Rosario Robles, actualmente recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, por presuntas afectaciones al erario.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, precisó.

Sobre el caso de la Estafa Maestra, dijo que la UIF actualmente revisa 105 convenios junto con la actual Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) para determinar la cantidad de empresas fantasmas que estuvieron involucradas, mientras que se han bloqueado seis cuentas de servidores públicos.

“Se han detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, explicó.

Y añadió:

“Lo que yo veo es un enorme trabajo que viene por delante. Nosotros vamos a presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos en este momento analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”.

Finalmente, el titular de la UIF dijo que por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se tolerará la corrupción ni la impunidad. A su vez, calificó como “importante” que Rosario Robles, ex secretaria de Estado, se encuentre en la cárcel.

“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.Es importante el hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos. Es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir”, dijo..

Tags:

También te podría interesar

Vamos por autosuficiencia: dice AMLO con respecto a la refinería de Dos Bocas

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ...

Los jóvenes invierten sus becas en útiles, uniformes y transporte: Leticia Ánimas

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dio a ...

Inteligencia Financiera tiene en la mira a las empresas fachada; presenta tres modelos de evasión

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que ...