La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que existen grupos en todo el país que quieren bajar las armas en busca de la pacificación, con los cuales, aseguró, se está buscando el dialogo.
Luego de salir de las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, donde coordinó el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero explicó: “Estamos dialogando con muchos grupos y de verdad nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”.
Aunque no especificó de qué grupos se trata o en qué estados de la República se encuentran, la funcionaria aseveró que tienen la intención de dialogar con las autoridades: “Son varios grupos de diversos estados de la república que quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia”.
Las declaraciones de Sánchez Cordero han abierto algunas especulaciones sobre los grupos que estarían pretendiendo deponer las armas, pues comenzó a circular el rumor de que podría tratarse del crimen organizado.
Al respecto y a través de la cuenta de Twitter oficial de la Secretaría de Gobernación, la dependencia aclaró el asuntó y se afirmó que se trata de grupos de autodefensas, por lo que, se asegura, el gobierno no está pactando en absoluto con bandas criminales.
“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”, escribió la Segob.