Puebla contabiliza en diez años, 73 mujeres en proceso penal por abortar

Un grupo de 73 mujeres han enfrentado un proceso penal por haber abortado en Puebla reveló la directora general del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Natalí Hernández Arias.

Durante el Foro “Realidades en torno al Aborto legal” y seguro como un derecho humano”, que se desarrolló en el Congreso del estado de Puebla, dijo que en los últimos diez años se han iniciado acciones legales contra quienes interrumpieron su embarazo.

En 2009 y 2010 se registraron 4 procesos legales, para 2011 se redujo a un caso, para 2012 se disparó a 10 procedimientos, mientras que en 2013 bajo a 8, aunque para el siguiente año subió a 12 litigios.

Para 2015 la cifra se ubicó en siete procesos legales, para 2016 subió hasta 13, mientras que en 2017 fueron 9, en 2018 se contabilizaron cinco y hasta marzo de 2019 se tiene conocimiento de cuatro procedimientos iniciados ante la justicia.

Hernández Arias subrayó que de este grupo de féminas que han tenido que responder ante la justicia por abortar solamente 11 de ellas han recibido una sentencia mientras que el resto se mantienen en este litigio.

Desprecian diputados foro

En el marco del foro, la diputada priísta, Rocío García Olmedo, lamentó que sólo 3 de 41 diputados del Congreso local, asistieron al Foro sobre la despenalización del aborto, para conocer elementos legales y jurídicos de un tema polémico.

Los legisladores que no asistieron representan a las comisiones de Procuración de Justicia, Igualdad de Género y Derecho Humanos.

El foro fue organizado por la diputada local del PRI, quien desde mayo propuso dos temas en particular, que tienen como finalidad pasar a medio año o trabajo comunitario las penas por aborto, además de que los centros de salud en Puebla realicen esta práctica.

La representante popular dijo que, desde hace unos días, se giraron las invitaciones para que los diputados locales llegaran a este primer foro, dejando en claro que solo asistieron los legisladores del PT y Morena, José Juan Espinosa Torres, además de Vianey García Romero.

Aunque no especificó los estados, la diputada local del PRI, señaló que hay entidades donde únicamente se deja el trabajo comunitario como sanción por aborto, mientras que en otras demarcaciones se fijan algunos meses de prisión.

Tags: