Se registra importante aumento de refugiados en México: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Según la directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Yolotli Fuentes Sánchez, el tema de los refugiados ha venido en aumento para México, pues las solicitudes de refugio han aumentado de manera “exponencial” durante los últimos seis años.

Durante el conversatorio “La Condición de las Personas Refugiadas”, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Fuentes detalló que mientras en 2013 hubo mil 296 personas que solicitaron refugio en el país, de enero a julio de esta año ya se tienen 39 mil 983 solicitudes.

Las cifras presentadas por la funcionaria dan cuenta de que en 2014 hubo 2 mil 137 solicitudes de refugio, en 2015, aumentaron a 3 mil 424, y ya en 2016 llegaron a 8 mil 796. El crecimiento siguió hasta el año 2017 cuando llegaron a 14 mil 619 y el año pasado fueron 29 mil 604.

Asimismo, fuentes dio cuenta de que las peticiones de refugio ya venían creciendo antes de que se diera el fenómeno de las caravanas de personas migrantes provenientes de Centroamérica, y sostuvo que este desplazamiento lo que produjo fue una visibilización del fenómeno migratorio.

La funcionaria comentó que todas personas que piden protección internacional, lo hacen debido a que en sus países de origen les es imposible vivir sin ver comprometidos todos sus derechos básicos. Las razones son múltiples, pueden ser políticas, económicas o de violencia, ente muchas otras.

Durante el conversatorio, Fuentes Sánchez explicó que, a través de la Comar, se reciben solicitudes para acceder a la condición de refugiado, posteriormente se analizan y con base en esto se determina si procede o no otorgar la condición. Además, señaló que en todo el proceso, la instancia se encarga de dar asistencia institucional a quienes así lo requieran.

La funcionaria indicó también que una persona solicita el refugio y huye de su país porque su vida o seguridad corren peligro, pueden ser perseguidos por raza, género, opiniones políticas o pertenecer a determinado grupo social. Sin embargo, a todo solicitante se le investiga para saber si sus razones son fiables o si no cuenta con alguna investigación por parte de la Interpol.

Asimismo, la directora del Comar, según el diario La Jornada, aseguró que “en julio pasado iniciaron una serie de mesas interinstitucionales a fin de tener mayor coordinación entre diversas instancias gubernamentales que brindaba apoyo a los refugiados y añadió que la Comar trabaja de manera estrecha con la Acnur” .

Según datos de la propia Comar, estados como Nuevo León se han convertido en sitios de importante crecimiento en el tema de los refugiados; tan sólo en el 2013, se presentaron 4 solicitudes, en contraste a las 361 en el 2018.

En México, la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, establece que se debe garantizar a las personas solicitantes el no ser deportados a sus países de origen mientras dure el trámite, la no discriminación, resguardar el interés superior de la niñez y confidencialidad, informa la propia Indesol.

Asimismo, señala que las personas que deseen solicitar la condición de refugiados en México, deben realizar los trámites personalmente o interpósita persona en las oficinas de la COMAR, deben llenar un formulario y esperar si se le da la admisión al trámite para analizar la condición de refugiado. La respuesta se da en un lapso de 45 días prorrogables a otros 45.

La COMAR tiene presencia en la Ciudad de México; Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; Tenosique, Tabasco y recientemente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León.

Tags:

También te podría interesar

Inmunizadas contra COVID-19, 85.3 millones de personas

La Secretaría de Salud dio a conocer que 85 millones 395 mil 596 personas ...

Asesinan en Sinaloa al periodista y locutor Iván Camacho

Un día antes de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población ...

“Como nunca”, se conmemorará la Revolución Mexicana, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Conmemoración de la ...