Combate a facturas falsas y empresas fantasmas, no debe convertirse en “terrorismo fiscal”: legisladores

Los legisladores de oposición alertaron de que no se debe llegar a un “terrorismo fiscal”, en el combate a la facturación falsas y empresas fantasmas, por lo que sugirieron que se afronte esta situación con una visión de Estado.

Durante el foro Las reformas fiscales penales contra las facturas falsas y las empresas fantasmas, pidieron ser cuidadosos para no afectar a los empresarios que generan empleo y cumplen con sus obligaciones.

La legisladora del PRI, Nuvia Mayorga, indicó que el tipo penal de defraudación fiscal ya está ampliamente reconocido y descrito en el Código Fiscal de la Federación. No queremos caer en una controversia de interpretación.

“Que se lleve de la mejor forma para no caer en un terrorismo fiscal que ese es el nombre que se le ha denominado de las empresas, tanto extranjeras como mexicana, como lo he mencionado, pero que no dejemos de percibir este 1.6 billones de pesos que estamos dejando de percibir por este concepto”, expresó

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, opinó que la delincuencia organizada buscará la manera de darle la vuelta a estas reformas, agregó, que este problema de las facturas falsas no existiría sin la colusión de los funcionarios públicos.

“Porque en tiempos de la tecnología, me parece increíble que no podamos hacer muchísimo con más inteligencia, es increíble que google sepa dónde estamos, qué hacemos a dónde vamos y el gobierno no”, añadió.

En el foro también participó el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez, quien manifestó que el actuar de las autoridades encargadas de la implementación de las estrategias para combatir estos actos ilegales, debe encaminarse en todo momento para erradicar estas prácticas nocivas para la sociedad, pero también buscar el equilibrio para que su actuar esté acorde a la Carta Magna.

“A la fecha se han simulado aproximadamente operaciones por la cantidad de 2.4 billones de pesos mediante el uso de más de ocho mil empresas, de las denominadas como fantasma”, declaró en su intervención.

Tags:

También te podría interesar

Se reúnen titulares del INM y de la CNDH para que se de trato humanitario a migrantes

Los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto ...

Las mujeres van a decidir si se legaliza el aborto en México: Sánchez Cordero

Las mujeres y sus representantes en los Congresos locales van a decidir si se ...

Se multó a cinco gaseras porque se identificaron procesos irregulares: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco), dio a conocer que ...