Ante solicitud de postura de la  Cancillería, Senado señala que no respaldarían acuerdo de Tercer País Seguro 

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard enviara una carta al Senado de la República para solicitar su postura sobre si México debería aceptar ser o no Tercer País Seguro de Estados Unidos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo expresó su rechazo ante esta posibilidad.

En la misiva de la Cancillería se expresó: “…la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de los Estados Unidos de América sobre un Acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región”.

En el mismo texto, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de la medida de asilo del Tercer País Seguro, además de que el Gobierno de México tiene confianza en los resultados que pueda dar la estrategia implementada en Centroamérica. “El Gobierno de la República considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos en comento”,

La respuesta del Senado no se hizo esperar, y fue a través del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, quien expresó: “Para todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, tal acuerdo no es aceptable, y como bien menciona usted, implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable”, por lo que ante reporteros, dijo: “le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar ser Tercer País Seguro, porque el Senado no lo va a ratificar”.

Asimismo, el también Coordinador de la bancada de Morena en el Senado expresó: “Reiteramos la importancia de que este gobierno diseñe y despliegue su propia política migratoria de acuerdo a sus necesidades y según el alcance de sus capacidades. En dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto mismo deberá ser sometido al Senado para su aprobación”, publicó el diario La Jornada.

Además, Monreal informó ante medios de comunicación que hace un par de días envío una carta al canciller Ebrard, “para solidarizarnos con él respecto a los programas de mitigación de migración, pero sobre todo para decirle con toda contundencia, al canciller y al Gobierno Mexicano, con toda contundencia: no vamos a avalar el ser Tercer País Seguro”; asimismo, el legislador explicó que el Senado es el órgano que debe aprobar esta situación, pues es la instancia del Congreso que se encarga de revisar los asuntos internacionales y la política exterior mexicana.

Sobre la situación migratoria en México, indicó que los extranjeros que entren a México deben estar registrados y hacerlo en órden. No en “tumulto” ni de manera “anarquía”, aunque las políticas de Donald Trump generen presión en los éxodos sociales.

Finalmente, este 22 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard se congratuló por la respuesta del Senado: “Celebro la amplia coincidencia entre esta Secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera EU en junio pasado. Diplomacia de Unidad Nacional seguiremos haciendo”.

La condición de Tercer País Seguro, explicó la Cancillería en su misiva al Senado, “es establecer un mecanismo similar al que existe actualmente entre Canadá y Estados Unidos, en virtud del cual toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país, tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas”.

Tags:

También te podría interesar