Congreso de Baja California hará consulta pública sobre la “Ley Bonilla”

Tras la polémica generada por la ampliación de dos a cinco años del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, el diputado presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que se realizará una consulta ciudadana para tomar una decisión sobre el tema.

“Sería un ejercicio de una consulta directa a la ciudadanía del Congreso del estado con voto universal, directo y secreto, para consultar la reforma de dos a cinco años. Dada la polémica y las opiniones encontradas, vamos a proponer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que haya una consulta ciudadana y sea el Congreso del estado el que la realice”, explicó el diputado.

De acuerdo con Zavala Márquez, cercano a Bonilla, la consulta permitirá tomar una decisión sobre la validez de la extensión del mandato, que fue aprobada por los diputados estatales que concluyeron sus funciones el pasado 31 de julio.

Además, dijo que se “está a tiempo para realizar el ejercicio porque la ciudadanía es la que debe tener la última palabra”, mientras que el Congreso local ya tiene experiencia en consultas, como la realizada con anterioridad en San Quintín.

Según el periódico La Jornada, la consulta se realizaría independientemente del proceso jurídico sobre la extensión de mandato.

“Se planteará la creación de una comisión legislativa especial con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana”, informó el diputado en un comunicado.

Tags:

También te podría interesar