Polémica tras reunión del subsecretario de Segob con exautodefensas en La Huacana

Este 21 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acudió al municipio de La Huacana, territorio de “Tierra Caliente”, en Michoacán, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, en compañía de José Manuel Mireles, fundador de grupos de autodefensa en la entidad y ahora subdelegado del ISSSTE.

Asimismo, y en adhesión a la información revelada el martes por la propia Secretaría de Gobernación, se dijo que el funcionario también tuvo diálogo con autodefensas para deponer las armas; al respecto, Peralta, negó haberse reunido con grupos de crimen organizado en el municipio de La Huacana, Michoacán.

Esto ya se había aclarado cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que existía diálogo con grupos armados que querían renunciar a las armas y buscar la pacificación del país. Pesé a que versiones indicaron que podría tratarse de bandas criminales, la Segob aclaró que no se tiene acercamiento con ningún actor que esté fuera de la ley.

En la cuenta de Twitter de dicha dependencia, se publicó: “La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

Sin embargo, luego del evento en Tierra Caliente, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su postura en la conferencia matutina de este jueves: “Él (Ricardo Peralta) tomó esta decisión porque lo invitaron a participar (en la inauguración del parque). Ya se habló este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución con este programa… No estoy de acuerdo”.

Por su parte, el subsecretario Peralta dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “La confusión es de unos cuantos, las confusiones se aclaran, yo no me he reunido, ni me reuniré con grupos del crimen organizado”. Asimismo, el funcionario reiteró que el gobierno no tiene pactos con delincuentes y pidió detener las críticas, pues estigmatizan a la población del municipio.

“Nosotros no pactamos ni hablamos con delincuentes, la única forma que tendrán los delincuentes será con la justicia, pero este gobierno no pacta ni ha pactado con ninguna clase de delincuentes. Bajo ninguna circunstancia debemos de continuar con esa estigmatización, porque estamos revictimizando a una población entera”, afirmó en dicha entrevista.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, desaprobó el acto encabezado por Peralta en La Huacana, donde inauguró una planta pues sino que se ha “empoderado y entregado recursos a delincuentes” y recordó que en La Huacana un grupo de personas vejó y desarmó a militares en mayo.

“Difiero absolutamente, pero respeto la determinación del gobierno federal de implementar su estrategia, solo que a mí me preocupa que andemos premiando delincuentes”, expuso y añadió que en dicha localidad no hay autodefensas sino grupos delincuenciales.

Sin embargo y pese a la postura de Aureoles, Peralta le agradeció en su cuenta de Twitter: “Y (agradezco) al gobernador, @Silvano_A, por su apoyo para que este evento fuera posible y avanzar en eliminar la estigmatización de la gente trabajadora”.

Asimismo, en un video compartido en su red social, el subsecretario señaló: “Hoy es un día extraordinario, acabamos de salir de La Huacana aquí en el estado de Michoacán, se acaba de poner la primera piedra de la planta agroindustrial que va a dar un cambio absoluto a la comunidad, se va a quitar el estigma de toda la población donde los relacionan con delincuentes, con el crimen organizado, aquí en La Huacana, en la Tierra Caliente, hay gente trabajadora y nosotros desde el Gobierno de México estamos haciendo que esto suceda y lo vamos hacer en otras regiones donde estén estigmatizados y hoy los compromisos se cumplen como lo ha dicho el presidente López Obrador”.

A su vez, Fermín Bernabé Bahena, diputado local y líder de la bancada de Morena en el Congreso de michoacano, informó que Silvano Aureoles, fue invitado a la visita que realizó el subsecretario de Gobernación, a La Huacana, informó el diario El Economista.

“Que no se haga el Gobernador, yo ayer estuve en reunión con el Secretario de Gobierno (Carlos Herrera Tello), y la invitación estaba en sus manos, que no se haga”, dijo Bernabé Bahena.

Tags: