Informan disminución de “huachicoleo” y delitos de bajo impacto en Tabasco

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reportaron este viernes que Tabasco ocupa el primer lugar en combate al robo de combustible, mientras que han disminuido los delitos de alto impacto y han crecido los delitos de alto impacto, como homicidio y feminicidio.

En rueda de prensa, Sandoval precisó que en Tabasco se han recuperado casi tres millones y medio de litros de hidrocarburos gracias a operativos realizados en al menos 326 tomas clandestinas, que se localizaron durante la actual administración.

Asimismo, mencionó que entre fuerzas federales y estatales, hay 13 mil elementos desplegados en las coordinaciones regionales de la entidad, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Desde la zona militar número 30, el titular de la SEDENA recomendó al gobierno estatal seguir trabajando para fortalecer la estructura de coordinación e inteligencia en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduncan y Comalco, que presentan las mayores tasas delictivas.

Asimismo, Sandoval recomendó continuar con la campaña de canje de armas en coordinación con la iniciativa privada, para que ya no estén en posesión de la sociedad civil.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, dijo que de enero a julio de este año se abrieron 31 mil 243 carpetas de investigación, que se reportaron al sistema nacional de seguridad.

En tanto, informó que ha disminuido la incidencia delictiva de 2018 a 2019 así como algunos delitos de bajo impacto, pero reconoció un aumento en los delitos como homicidio, violación y narcomenudeo, particularmente en Centro de Tabasco, que presentó la tasa más alta en estos delitos.

“Ya estamos trabajando en un plan integral para atender los delitos prioritarios de impacto social, nueve de once disminuyeron hasta un 18.5 por ciento, pero hubo algunos como el secuestro, robo de auto, comercio, casa habitación hasta un 77 por ciento”, apuntó.

Sobre el delito de homicidio, dijo que 92.5 por ciento de las víctimas son hombres entre 21 y 41 años y que en 85.3 por ciento de los casos se usó arma de fuego, por lo que podrían estar relacionados con la delincuencia organizada.

“No solo se ha trabajado en el asunto de seguridad sino también en cuestiones como migración y los trabajos de industria petrolera”, dijo.

Agregó que está trabajando en la capacitación de los cuerpos policiacos y de manera conjunta con las instituciones para atender el tema de la migración, pues en Tabasco está en el Plan de Migración y Desarrollo de la frontera sur, para contener flujo de indocumentados en la región.

Tags:

También te podría interesar

Encuentran al menos 22 cuerpos en una fosa clandestina ubicada en Tecomán, Colima

El pasado 5 de agosto, autoridades municipales y federales, en conjunto con el Colectivo ...

Reparten paquetes de comida en Querétaro ante la epidemia de Covid-19

Redacción A Barlovento informa Debido a que hay cientos de familias afectadas económicamente por ...

Confirman muerte de ‘El Mijis’; su familia reconoció su cuerpo

La familia de Pedro Carrizales, alias ‘El Mijis’ reconoció el cadáver del legislador, con ...