Las cinco denuncias que le “quitarán el sueño” a Ruiz Esparza, exfuncionario de Peña Nieto

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a los titulares, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), recuperó algunas denuncias que la extinta PGR había desechado contra dicho personaje.

Sin duda, el fantasma de nombres del sexenio pasado (2012-2018) como Rosario Robles, ya presa en Santa Martha Acatitla, y Emilio Lozoya, quien está prófugo, le quitarán el sueño a Ruiz Esparza, quien podría correr la misma suerte que sus excompañeros de administración.

Son al menos cinco los procesos que podrían retomarse contra Ruiz Esparza, todos vinculados a actos de corrupción, tanto como titular de la SCT así como de la Secretaría de Comunicaciones del Edomex, de 2005 a 2011.

En una investigación firmada por la reportera Dulce Olvera y publicada en el portal Sin Embargo, se da cuenta de que el 29 de noviembre de 2018, la iniciativa “Ahora”, representada por el Senador Emilio Álvarez Icaza y la entonces diputada Lucía Riojas, “interpuso cuatro denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), contra Gerardo Ruiz Esparza en su carácter de Secretario de Comunicaciones federal (2012-2018) y Secretario de Comunicaciones en el Estado de México (2005-2011)” .

Asimismo, se da recuento de estas cinco denuncias que podrían poner a Ruiz Esparza bajo el escrutinio de las autoridades. A través de una de las denuncias, se pidió investigar la transferencia de la Constructora Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL México, de 1.4 millones de euros a Suiza para presuntamente financiar una campaña electoral en España, sede de OHL.

La segunda denuncia, reporta Sin Embargo, cuestiona la ampliación a 30 años de la concesión de la autopista del -Perote otorgada a OHL, a pesar del retraso en la puesta de operación.

La tercera denuncia de la que da cuenta la investigación de Dulce Olvera, “es sobre una posible sobreinversión en la concesión de la autopista federal Atizapán-Atlacomulco de OHL México, obra que aunque no está terminada ya está pagada”. “Sí tiene la concesión de Atizapán-Atlacomulco. Van retrasados no por problemas de la empresa, sino problemas de derechos de vía y están avanzando”, argumentó Ruiz Esparza en su momento.

A su vez, la cuarta denuncia pide el esclarecimiento de la transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones federal al Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SASCAEM), y que una parte habría sido utilizada para la campaña del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Finalmente, la quinta denuncia se habría presentado el 15 de agosto pasado, también por la organización civil “Ahora”, relacionada con el Punto de Acuerdo aprobado por la Legislatura del Estado de México días antes, para que el Gobernador Alfredo del Mazo informe y la Fiscalía estatal inicie una investigación de los hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra a un sobreprecio de 20 millones de dólares del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense en 2009, cuando Ruiz Esparza era el Secretario de Comunicaciones del Estado de México (2005-2011).

“Lo del Circuito Exterior Mexiquense es un asunto que huele mucho a corrupción, por todo lo que tiene que ver con Aleatica, antes OHL. Lo que nosotros planteamos es que la Fiscalía tiene que indagar para que determine si hay omisión o daños al erario público estatal y actúe en consecuencia. El ‘Señor del socavón’ (Ruiz Esparza) estuvo inmerso en estas trampas de la compra de las barreras móviles que no les han servido a los mexiquenses. Ahí están abandonadas”, dijo vía telefónica el Diputado Faustino de la Cruz Pérez que presentó el Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados mexiquense, informó el medio Sin Embargo.

“El sistema de barrera móvi -explica el medio de comunicación- fue adjudicado en 2009, sin licitación pública, a Operadora Barrier Systems de Me?xico, empresa constituida en 2007. Uno de sus accionistas es Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano de Roberto San Román Dunne, compadre del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal”, expone el comunicado sobre la denuncia”.

“Como el sistema comprado no era necesario, fue abandonado durante 10 años debajo de un puente en el Circuito Exterior Mexiquense y la Av. Central, muy cerca de la caseta de cobro auxiliar A5 (Hank Gonza?lez), donde pasó la mitad de su vida útil echándose a perder sin beneficio para nadie, salvo para Aleatica, que registró 480 millones de pesos como supuesta inversión de recursos propios por este concepto en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que le genera un rendimiento real anual de 10 por ciento más inflación”, agrega la denuncia a la que tuvo acceso Sin Embargo.

Tags:

También te podría interesar