La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que los terrenos vendidos por Rosario Robles durante su gestión como titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicados en la Bahía de San Quintín, en Baja California, contaban con certificados de áreas naturales protegidas.

De acuerdo con una tarjeta informativa que la Conap envió a Milenio, desde agosto de 2014 se emitió el certificado CONANP-379/2014 para la Reserva Natural Punta Mazo con una extensión de 832.47 hectáreas en la Bahía de San Quintín, en Ensenada. La tarjeta fue emitida por el entonces titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald.

Sin embargo el diario señala que Rosario Robles, al frente de la Sedatu, remató dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, es decir, en unos 127 mil 523 pesos, con lo que se beneficiaron nueve personas.

El reportaje de Milenio agrega que la asociación civil Terra Peninsular interpuso una denuncia penal contra estas acciones, pues aseguran que adquirieron los terrenos en 2012 para su conservación ambiental con un precio de 10 millones de dólares, lo cual se comprobó legalmente.

Terra peninsular presentó la fe de los hechos que reconoce la propiedad de los predios, con fecha de 11 de septiembre de 2012, así como la “Ratificación de propiedad” con fecha de 11 de julio de 2014. Además se presentó el contrato de compra venta de los predios a Crola S.A. de C.V., generados el 6 de julio de 2012.

El certificado que la Conanp entregó para la Reserva Natural Punta Mazo fuer por sus dunas costeras, marisma, matorral halófito, matorral costero y 11 especies, incluida la rata canguro de San Quintín, que se consideraba extinta.

Tags:

También te podría interesar

Ebrard niega haber hablado con la Fiscalía de EU sobre las elecciones

Al ser cuestionado en la conferencia matutina sobre, si en su conversación con la ...

Llega embarque de vacunación Pfizer con más de 500 mil vacunas

Este jueves, México recibió el embarque número 71 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas ...

El tren eléctrico de Guadalajara se terminará en diciembre, anuncia AMLO

Con una inversión de 4, 500 millones de pesos se podrá concluir en diciembre ...