Comienza la Cumbre del G7; “Es posible que no logremos todo lo que nos propusimos”: Macron

Con un mensaje que puede ser desalentador, ha comenzado este sábado la Cumbre del G7, en Biarritz, Francia, sobre lo que el líder anfitrión, Emmanuel Macron, ha dicho: “Es posible que no logremos todo lo que nos propusimos”.

El mensaje integró lo escribió el mandatario francés en su cuenta de Twitter: “#G7Biarritz ha comenzado. Es posible que no logremos todo lo que nos propusimos, pero haremos todo lo posible para ser efectivos para garantizar su seguridad, crear más empleos y luchar contra la desigualdad que está sufriendo. Los mantendré informados sobre nuestro progreso”.

La Cumbre tendrá como primer evento la tradicional cena de apertura en la que los representantes decidirán la agenda a tratar mañana domingo, donde estarán presentes los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, y por supuesto, el anfitrión, Francia.

Uno de los temas obligados de lo que se podría hablar en esta Cumbre es sin duda el medio ambiente y la crisis de incendios en la Amazonía. Macron escribió también en sus redes sociales: “En el corazón de este # G7Biarritz: clima y biodiversidad. El océano y el bosque que arde en el Amazonas nos llaman. Tenemos que responderles. Y de manera concreta”.

El mandatario francés fue uno de los líderes del mundo que tuvo mayor confrontación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pues se enfrascaron en un conflicto de declaraciones donde el sudamericano pedía a Macron no meterse en asuntos de la Amazonía como táctica neoimperialista; por su parte, el francés defendió que dicha selva es un pulmón del mundo y por eso los problemas en ella le competen a todas las naciones.

Se ha dicho que la desesperanza en los mensajes de Macron, al indicar que podrían no tener “éxito absoluto” en la Cumbre, puede venir de la impredicibilidad de líderes como Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, o del propio Donald Trump, presidente de EU, quien sobre esta reunión de Jefes de Estado ha publicado en Twitter: “Acabo de almorzar con el presidente francés @EmmanuelMacron. Están sucediendo muchas cosas buenas para nuestros dos países. ¡Gran fin de semana con otros líderes mundiales!”

Sin embargo, aunque Donald Trump se muestre entusiasta, sus acciones en el mundo son otras, pues la guerra comercial con China sigue, lo que genera un marco de incertidumbre para los mercados internacionales. El último embate de ambas naciones fue que el gobierno chino anunció la imposición de aranceles a mercancías estadunidenses con valor de 75 mil millones de dólares, y EU respondió con elevar de 25 a 30 por ciento el gravamen a importaciones desde el país asiático con valor de 250 mil millones de dólares. Este tema, tendría que ser, otro de los obligados en la Cumbre.

Asimismo, otros tópicos de trascendencia, como la protección contra las ciberamenazas, las protestas en Hong Kong y la crisis en Cachemira, entre India y Pakistán, podrían ser abordados por los siete líderes de las mencionadas potencias mundiales.

Según reporta el medio RT Noticias, la canciller alemana, Angela Merkel, mencionó este sábado en su mensaje semanal de podcast que en la Cumbre también se tratará el conflicto ucraniano, así como la “frágil” situación en Libia y Siria, y la ampliación de la cooperación con los países africanos.

El equipo de Macron, según RT, ha destacado como temas principales la lucha contra la desigualdad en el mundo, por lo que el mandatario ha invitado a Biarritz a los líderes de Australia, Burkina Faso, Chile, Egipto, India, Ruanda, Senegal y Sudáfrica.

Por supuesto los temas nucleares sobre Irán y Rusia, con los que Estados Unidos ha roto pactos y tratados en últimas épocas tendrían que ser otro tema a tratar, más aún cuando este año ha existido intensa actividad en el estrecho de Ormuz.

El arranque de este G7, reportan medios internacionales, ha estado enmarcado por protestas ciudadanas ante la inconformidad de las decisiones que estos siete países han tomado para definir el rumbo del devenir mundial.

Tags:

También te podría interesar