Segob acatará instrucción presencial sobre cortar comunicación con autodefensas 

Luego de la polémica que surgió esta semana sobre si la Secretaría de Gobernación mantenía comunicación con el crimen organizado, lo cual fue aclarado por la propia dependencia al asegurar que se trababa de grupos de autodefensas, la titular de dicha dependencia, Olga Sánchez Cordero, informó que acatará la orden presidencial de frenar todo acercamiento a las policías comunitarias.

Nosotros vamos a respetar (la instrucción presidencial)… la intención era buena, la intención era la pacificación, pero vamos a conservar la calma” , dijo Sánchez Cordero en una entrevista a medios de comunicación, y añadió que si bien el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sugirió un diálogo con buenas intenciones para la deposición de las armas, eso ya no va a suceder. Luego entonces, se terminara la comunicación con grupos de La Huacana, Michoacán y en Tamaulipas; además de otros de Guerrero que pidieron dialogar.

Asimismo, otra vez, la titular de la Segob, indicó que el rumor de que quiera renunciar es falso, como en pasadas ocasiones; la funcionaria se dijo más firme que nunca y mencionó que cuenta con toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contexto de acercamiento con autodefensas

El pasado 21 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acudió al municipio de La Huacana, territorio de “Tierra Caliente”, en Michoacán, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, en compañía de José Manuel Mireles, fundador de grupos de autodefensa en la entidad y ahora subdelegado del ISSSTE.

Asimismo, y en adhesión a la información revelada el martes por la propia Secretaría de Gobernación, se dijo que el funcionario también tuvo diálogo con autodefensas para deponer las armas; al respecto, Peralta, negó haberse reunido con grupos de crimen organizado en el municipio de La Huacana, Michoacán.

Esto ya se había aclarado cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que existía diálogo con grupos armados que querían renunciar a las armas y buscar la pacificación del país. Pesé a que versiones indicaron que podría tratarse de bandas criminales, la Segob aclaró que no se tiene acercamiento con ningún actor que esté fuera de la ley.

En la cuenta de Twitter de dicha dependencia, se publicó: “La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

Sin embargo, luego del evento en Tierra Caliente, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su postura en la conferencia matutina de este jueves: “Él (Ricardo Peralta) tomó esta decisión porque lo invitaron a participar (en la inauguración del parque). Ya se habló este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución con este programa… No estoy de acuerdo”.

Por su parte, el subsecretario Peralta dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “La confusión es de unos cuantos, las confusiones se aclaran, yo no me he reunido, ni me reuniré con grupos del crimen organizado”. Asimismo, el funcionario reiteró que el gobierno no tiene pactos con delincuentes y pidió detener las críticas, pues estigmatizan a la población del municipio.

“Nosotros no pactamos ni hablamos con delincuentes, la única forma que tendrán los delincuentes será con la justicia, pero este gobierno no pacta ni ha pactado con ninguna clase de delincuentes. Bajo ninguna circunstancia debemos de continuar con esa estigmatización, porque estamos revictimizando a una población entera”, afirmó en dicha entrevista.

Asimismo, en un video compartido en su red social el 21 de agosto, el subsecretario de Segob señaló: “Hoy es un día extraordinario, acabamos de salir de La Huacana aquí en el estado de Michoacán, se acaba de poner la primera piedra de la planta agroindustrial que va a dar un cambio absoluto a la comunidad, se va a quitar el estigma de toda la población donde los relacionan con delincuentes, con el crimen organizado, aquí en La Huacana, en la Tierra Caliente, hay gente trabajadora y nosotros desde el Gobierno de México estamos haciendo que esto suceda y lo vamos hacer en otras regiones donde estén estigmatizados y hoy los compromisos se cumplen como lo ha dicho el presidente López Obrador”.

Tags:

También te podría interesar