Grupos progresistas de Brasil y gobierno venezolano emiten quejas sobre actuación de Bolsonaro en crisis de la Amazonía 

Según informó el medio “Venezolana de Televisión”, líderes progresistas de Brasil y el mundo firmaron un manifiesto en defensa de la Amazonia, amenazada de devastación con la colusión del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.

“El brutal retroceso ambiental que se observa en Brasil con la llegada al poder de Bolsonaro, cuya cara dramática es la actual devastación de la Amazonia por vastos y criminosos incendios, constituye una agresión incalculable a un patrimonio inestimable de aquel país y a su soberanía nacional, además de comprometer el futuro de las jóvenes generaciones de brasileños y no brasileños”, indica el documento publicado por el Movimiento por un Nuevo Impulso Progresista.

Denuncian que, incluso antes de llegar al poder, el exmilitar hizo declaraciones que demuestran su clara intención de promover retrocesos sustanciales en la agenda ambiental de Brasil.

Y en efecto, durante su campaña para la presidencia en 2018, Bolsonaro declaró que las amplias tierras protegidas de Brasil eran un obstáculo al crecimiento económico y prometió abrirlas a la explotación para fines comerciales, lo que no fue sorpresa para nadie, tratándose de un proyecto abiertamente neoliberal.

Además, apunta el escrito, el gobernante brasileño y su canciller Ernesto Araújo, emulando a la administración de Donald Trump, “cuestionaron el calentamiento global, a pesar de la sólida evidencia científica disponible, y amenazaron incluso con eliminar a Brasil del Acuerdo de París”, informa el medio de comunicación venezolano.

Los líderes progresistas advierten que la agenda antiambiental del Gobierno de Bolsonaro es “una clara manifestación de sumisión geopolítica a la agenda regresiva de la administración Trump”.

Reitera el texto que este antiambientalismo precientífico, irracional y entreguista del Gobierno de Bolsonaro contrasta con los grandes avances civilizadores realizados en esta área en gobiernos brasileños anteriores, particularmente los de los presidentes Luiz Inácio Lula y Dilma Rousseff.

Finalmente, el manifiesto denunció que “Bolsonaro no solo está incendiando el Amazonas, sino que está quemando la soberanía de Brasil, la soberanía de los demás países de la cuenca del Amazonas y el futuro de toda la humanidad”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en el que se denuncia el actuar de ciertos países ante la crisis del Amazonía.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la insólita posición de algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima, al oponerse por razones ideológicas a la convocatoria de una oportuna e indispensable reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el objetivo de evaluar y coordinar decisiones y medidas concretas en conjunto ante los graves incendios que afectan la Amazonía”, explica el comunicado.

Además se añade: “En una actitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegiar su obsesivo fundamentalismo ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y fauna tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado”.

Finalmente, el gobierno de Venezuela exige una lucha congruente por el rescate de la selva en Sudamérica. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a este grupo de gobernantes para que depongan su conducta indolente, inconsciente y antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados ante la OTCA, al tiempo que ratifica su disposición de actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorios afectados”.

Tags:

También te podría interesar

Revela Ebrard conversación con Elon Musk

La tarde de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que recibió ...