La presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro aún sigue en disputa. La bancada de Morena se debate entre cumplir el acuerdo político que hizo Mario Delgado hace un año, de entregar la presidencia al PAN el 31 de agosto, o por el contrario apoyar la iniciativa de Dolores Padierna de continuar los tres años restantes de la legislatura.

Mientras, que las bancadas del PRI y el PAN confían en que Morena cumplirán lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso, en su párrafo séptimo del artículo 17 que señala que la Presidencia de este órgano legislativo, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparían en orden descendente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

“Pues no se trata de conciencia, se trata de cumplir la ley. La Ley Orgánica señala una rotación y tendremos que ir a votación el próximo sábado a las 5 de la tarde”, respondió Delgado Carrillo, entrevistado al término de la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la SFP.

En el marco de la reunión plenaria del PAN, celebrada en la Cámara de Diputados, su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza advirtió que si no se cumple lo que marca en la mencionada ley orgánica, “nos estaría llevando a una parálisis legislativa”, a partir del próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

Acompañado del coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, el dirigente nacional aseguró que van a asumir lo que por derecho les corresponde con toda “fuerza y con toda la determinación”, y a su vez adelantó que internamente están por definir el candidato los representará en el órgano legislativo.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI a nombre de su grupo parlamentario, sin detallar si harán un bloque común con el PAN, y Movimento Ciudadano, sólo mencionó que es bueno para la gobernabilidad de la Cámara de la Diputados que se respete el acuerdo político,

“Nosotros (en grupo parlamentario del PRI) lo que queremos es que se respete la ley, nada más; y que se respete el acuerdo que se hizo hace un año”, dijo Juárez Cisneros en declaraciones a la prensa.

Finalmente, el coordinador de Morena a nombre de su grupo parlamentario dejó clara cuál  es su posición, el cumplimiento irrestricto de la ley y del acuerdo que se tomó. “Pero bueno, pueden pasar muchas cosas”, concluyó.

Tags: