UIF investiga a Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de EPN, por extorsión y descongelamiento irregular de cuentas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo al medio Aristegui Noticias que tres informantes lo alertaron sobre un esquema de extorsión que operaba desde la UIF durante el sexenio pasado, y bajo las órdenes de quien era el Consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos.

Entrevistado por Aristegui Noticias, Nieto Castillo explicó que el “esquema” consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018. Entonces, el titular de la unidad era Alberto Bazbaz, quien ocupó el cargo de enero 2013 hasta enero del 2018.

“Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos”, dijo Nieto Castillo.

El funcionario apuntó que uno de los informantes también fue víctima de extorsión, pues trabajaba para el gobierno federal y estaba enterado de las operaciones ilícitas de la UIF.

“Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban. Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso”, dijo

De acuerdo con los informantes, las extorsiones se llevaban a cabo por instrucción de Humberto Castillejos, quien “operaba todo desde una serie de despachos” y “estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”.

Por lo tanto, los sobornos eran cobrados por al menos cinco representantes jurídicos ligados a Castillejos, indicó.

El actual titular de la Unidad además informó que el descongelamiento irregular de cuentas quedó registrado en un “Acuerdo de Desbloqueo”, expedido por la UIF en junio del 2018 y el cual fue firmado por Mauricio Moreno, quien era director de Procesos Legales de la dependencia.

Cuestionado sobre si el ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de los sobornos, Santiago Nieto declaró que “difícilmente el presidente pudo haber ignorado la operación de dicho esquema”.

Mencionó que esta investigación, junto con los casos de Robles, Collado y Lozoya, tienen como fin preparar un expediente sobre las finanzas públicas de EPN, el cual será presentando en “unos meses, antes que termine el año”.

“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación”, reveló el funcionario.

“Este era un acto, a lo mejor, chico, si lo comparamos con la ‘Estafa Maestra’, con Odebrecht, con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, digamos hubo mayores actos de corrupción, y yo no encuentro de qué forma Peña Nieto no pudiera estar enterado”, agregó.

Por otra parte, Santiago Nieto Castillo indicó que durante el sexenio pasado la UIF fue utilizada para “atacar a opositores políticos y no para combatir actividades ilícitas”, según la entrevista firmada por Marcos Martínez Chacón.

“Entre quienes fueron investigados desde la UIF con fines políticos durante la administración anterior estuvieron el ahora Presidente López Obrador y el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como la ex-líder magisterial Elba Esther Gordillo”, detalla la entrevista.

A la lista se suman Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad federal, Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota e incluso el propio Santiago Nieto Castillo.

Además, reveló que la información publicada por el sitio web lanzado durante las elecciones presidenciales, llamado “Pejeleaks”, dedicado a publicar datos relacionados con López Obrador y sus colaboradores, “vino de la UIF”.

Los datos de la dependencia también habría sido utilizados para el documental “Populismo en América”, señaló.

Tags: