Ícono del sitio

WSJ afirma que podría haber acuerdo sobre gasoductos; se anunciaría mañana

La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó a un acuerdo preliminar con cuatro compañías privadas de energía para resolver un conflicto de un mes sobre los contratos de gasoductos de gas natural, según personas con conocimiento directo de las conversaciones, asegura el medio norteamericano, The Wall Street Journal (WSJ).

En la nota firmada por Robbie Whelan, los términos del acuerdo, que podría anunciarse este 27 de agosto, México pagará tarifas más altas para enviar gas a través de las tuberías durante los próximos 10 años, pero finalmente obtendrá un ahorro nominal de aproximadamente 600 millones de dólares, según un análisis.

Si se aprueba este posible arreglo, señaló el WSJ, se daría “luz verde” para poner en marcha a la operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, cuya construcción concluyó en junio. Este proyecto terminó con ocho meses de retraso y, tras el conflicto, no arrancó sus operaciones.

La estipulación original era que las tarifas para utilizar gasoductos tendrían un aumento gradual a lo largo de 25 años.

Según el diario norteamericano, acuerdo contemplaría a las empresas IEnova, TransCanada, Grupo Carso y Fermaca, que en conjunto contrataron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de más de 3 mil 300 kilómetros de gasoductos para transportar gas de Estados Unidos a México.

De acuerdo con el diario, Carlos Slim habría sido quien propuso al presidente López Obrador, terminar el conflicto entre el gobierno federal y las empresas que construyeron siete ductos que conectan a México con proveedores de gas natural de Estados Unidos.

La semana pasada, el mandatario mexicano declaró al respecto: “Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones”.

En el siguiente link, el artículo completo del The Wall Street Journal, el cual requiere suscripción para su lectura completa.

https://www.wsj.com/articles/mexico-nears-deal-to-resolve-pipeline-conflict-11566776655?redirect=amp#click=https://t.co/Q19pkguMeo

Siguiente:Pendientes legislativos de la 4T para el próximo periodo de sesiones
Salir de la versión móvil