FMI se reúne con el kirchnerismo en Argentina; los Fernández preparan el escenario para su posible victoria en octubre

Luego de que el pasado 11 de agosto la fórmula de Alberto y Cristina venciera al oficialismo en las elecciones primarias de Argentina, donde se impusieron con 47 por ciento de los votos sobre 32 que obtuvo Mauricio Macri, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este lunes con el principal candidato presidencial de la oposición.

Los miembros del organismo internacional también sostuvieron reuniones con un grupo de economistas que asesoran al kirchnerismo. “Durante la reunión, el candidato (…) reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al gobierno nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales”, dijo un comunicado de la coalición de centroizquierda Frente de Todos, de Fernández.

Según informa el diario La Jornada, Fernández, “cuya apabullante victoria electoral en agosto dejó casi sin chances de relección al presidente Mauricio Macri, es un crítico del acuerdo “stand-by” por 57 mil millones de dólares firmado por el presidente Mauricio Macri con el organismo en 2018 y prometió renegociarlo si es electo”.

“Los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de 44 mil 500 millones de dólares aproximadamente y (…) la salida neta de dólares supera los 36 mil 600 millones de dólares, lo que representa más de 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha”, se agrega en el comunicado.

La semana pasada, asesores económicos de Fernández dijeron, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que están trabajando en un “programa económico alternativo” para recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Con estos movimientos pareciera que la pareja de los Fernández, que comparten apellido, mas no parentesco, siente segura su victoria en octubre próximos.

“El programa económico que impulsa el gobierno nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI”, dijo la coalición.

“Quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, agregó.

Los funcionarios del organismo internacional también continuaron sus reuniones con funcionarios del Ministerio de Hacienda, dijo un portavoz de esa dependencia.

La próxima revisión del fondo del programa acordado con Argentina es el 15 de septiembre. En la revisión de julio, el organismo alertó que el programa tenía elevados riesgos ante la debilidad del peso y la incertidumbre política, informó La Jornada.

Tags:

También te podría interesar

Alex Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos ocupará lugar de Kamala Harris en el Senado de EU

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, reemplazará a la vicepresidenta electa Kamala ...

La inflación y el plan antiinflacionario de AMLO

La inflación, debemos tener presente, es un fenómeno internacional desde hace varios meses que ...