Juan Collado habrá de seguir tras las rejas. Parece que el abogado que fuera el favorito de políticos, empresarios y líderes sindicales, no ha podido hacer buen uso de sus mañas para salir de prisión. Funcionarios judiciales revelaron que la ratificación de su vinculación a proceso fue emitida este 27 de agosto por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México.
Collado apeló el auto de vinculación a proceso que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte. Sin embargo, el magistrado, consideró infundadas e inoperantes las jurisprudencias y criterios citados por Collado (valiente abogado) porque no son aplicables para los fines pretendidos.
“En virtud de lo expuesto, y tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado– en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen.
“De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, establece la sentencia explicaron los funcionarios judiciales.
El 7 de junio del presente año, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien presentó la denuncia contra Collado, declaró ante la FGR que se suplantó su identidad para la venta de su terreno con actual valor de 700 millones de pesos, ya que ahora, ahí se encuentra la Zona Comercial Sur.
Dicho inmueble fue puesto en venta por la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., de la cual Bustamante dice no ser accionario, como se indicó en los procesos de compra-venta que él no autorizó. La Fiscalía indicó que la empresa fantasma Libertad Sociedad Financiera, fue la que realizó la adquisición del terreno.
Libertad Sociedad Financiera, aseguró la FGR, está integrada por José Antonio Rico Rico, Juan Collado Melo y por el empresario Javier Rodríguez Borgio, a quien la FGR identificó como “El Zar de los Casinos en México”, mediante la cual, un testigo aseguró se enviaron dos maletas con 10 millones de pesos cada una para apoyar al entonces candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado de Querétaro.
Juan Collado fue detenido el 9 de julio y ha sido relacionado con numerosos personajes de la política para quienes ha trabajado como litigante; entre ellos destacan: Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, entre otros.