SFP ha iniciado 18 mil investigaciones por corrupción de funcionarios públicos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado 18 mil investigaciones contra servidores públicos implicados en presuntos actos de corrupción, mientras que las denuncias ciudadanas han aumentado en un 40%, según informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

En el marco de la firma de un convenio entre la Cámara de Diputados y la Función Pública, Sandoval agregó que además se han interpuesto 2 mil sanciones a más de mil 400 servidores públicos, sobre todo directores generales y jefes de altos mandos “cuyas acciones se han aplicado sin afectar los derechos fundamentales de funcionarios operativos y de base”.

“Contamos con más de 100 destituciones y 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que suman cinco mil millones de pesos”, señaló.

Asimismo, precisó que en lo que va de la nueva administración se han recibido 23 mil denuncias ciudadanas a través de portales abiertos y del sistema de denuncias e investigaciones.

“Se han recibido cerca de 23,000 denuncias de la ciudadanía, que hoy sí ve importante venir a nuestra secretaría a compartir información, a presentar una denuncia. A través de los procedimientos que tenemos en nuestros portales electrónicos como el sistema de denuncias e investigaciones, hemos recibido esta cantidad de denuncias, más un proyector piloto que en la víspera hemos anunciado que es nuestro sistema de protección y estímulo a los informantes, alertadores internos de la corrupción”, dijo.

Tags: