Bolsonaro aceptaría ayuda internacional… Si Macron se disculpa 

En la Cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia, las potencias integrantes aprobaron una ayuda de 22 millones de dólares para luchar contra los incendios que devastan la Amazonía. Jair Bolsonaro dijo al respecto que sólo los aceptaría si el mandatario francés, Emmanuel Macron, se disculpa con él.

“En primer lugar, el señor Macron debe retirar los insultos que realizó contra mi persona (…) Me llamó mentiroso” indicó el presidente brasileño. Días atrás, Macron había dicho para la televisión pública francesa, que Brasil incumplió las promesas realizadas durante el G20 en Osak, Japón, lo que pone en riesgo el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Consultado sobre si, tras una eventual disculpa por parte de Francia, aceptaría la ayuda, Bolsonaro volvió a expresar sus condiciones: “Primero él retira, después él ofrece, de allí yo respondo”.

Desde que los más de 70 mil incendios que destruyen la selva amazónica se hicieron emergencia mundial, Macron ha sido el máximo crítico del lento accionar de Bolsonaro. El presidente brasileño acusa al europeo de buscar ser imperialista en su injerencia en Sudamérica, mientras que Macron se desespera porque se quema un pulmón del planeta.

Pero las hostilidades subieron de tono luego de que Bolsonaro comentara con burlas un meme en Facebook sobre la edad de la esposa de Macron, quien tiene 66 años. Al respecto, el líder francés dijo: “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”.

Finalmente, Bolsonaro muestra sin empachos sus simpatías por Donald Trump, en su cuenta de Twitter, donde publicó: “¡Gracias PR @realDonaldTrump! Estamos teniendo un gran éxito en la lucha contra incendios. Brasil es y seguirá siendo un ejemplo para el mundo en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas fabricada contra nuestra soberanía no prosperará. Estados Unidos siempre puede contar con Brasil”.

Tags:

También te podría interesar