Cofepris asegura que si hay medicamento contra el cáncer

Debido a las protestas por falta de medicamento contra el cáncer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó por medio de un comunicado que los permisos de importación de metotrexato son vigentes hasta 2020, lo que se traduce en más de 35 millones de unidades en tabletas o ampolletas.

El metotrexato es una medicamento utilizado en el tratamiento contra algunos tipos de cáncer y actualmente cinco farmacéuticas tienen permisos para la importación del mismo.

La Cofepris emitió seis registros sanitarios para producir dicha sustancia en empresas nacionales, una de ellas era la farmacéutica PISA que creaba y comercializaba metotrexato cerró sus instalaciones por inconsistencias en los procesos de producción.

Durante los protocolos de seguridad en mayo de este año la Cofepris no aseguró ningún producto por lo que la compañía puede “distribuir y vender los lotes producidos hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad”.

Hace dos días padres de niños con cáncer bloquearon la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por la falta de medicamento en los hospitales 20 de Noviembre del ISSSTE y Federico Gómez de la Secretaría de Salud.

Tags: