Conflicto entre autoridades resalta otra vez en Veracruz, incendio del bar “Caballo Blanco”

Veracruz amaneció con la terrible noticia del incendio en “El Caballo Blanco”, un bar de Coatzacoalcos que hasta el momento dejó 28 muertos y 9 heridos de gravedad; se dice que estos hechos son resultado de disputas entre grupos del crimen organizado, pero las autoridades del estado también entran en conflicto ante la emergencia y la oposición al gobernador aprovecha la coyuntura.

Indira Rosales, senadora veracruzana por el Partido Acción Nacional y constante crítica del gobernador Cuitlahuac García, publicó en su cuenta de Twitter un “hilo” donde incluso pide la salida de Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad. “Los hechos violentos de Coatzacoalcos son alarmantes, por ello, hoy solicité la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz. Los veracruzanos nos merecemos acciones, no más excusas (…) Llevamos meses, y lo digo literalmente, meses pidiendo que el Gobernador explique su estrategia para el combate a la inseguridad”, añadió la legisladora.

También el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se añadieron a la petición y sumaron la necesidad de renuncia del Delegado en Veracruz de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios. “Nos alarma que desde el Congreso del Estado a través de la bancada legislativa de MORENA, se gesten movimientos comparsa que solo buscan cubrir los errores que comete el titular del Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García, a nivel nacional, evidenciando su mala asesoría jurídica, su soberbia y su inquietante obsesión por el Fiscal del Estado, Jorge Winckler”.

Precisamente, es Winckler quien ha dificultado las acciones contra la inseguridad en Veracruz, según el propio gobernador Cuitlahuac García, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo “N” alias “la loca” a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”.

A este señalamiento se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina de este 28 de agosto, además de lamentar los fallecimientos en Coatzacoalcos, indicó: “La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”.

Al respecto, y a través de su cuenta de Twitter, la propia Fiscalía que dirige Winckler, reviró: “Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, y se añadió: “Es FALSO que Ricardo ‘N’ haya sido ‘liberado’ por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo ‘liberado’, desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”.

Jorge Winckler es una herencia de la administración pasada, donde gobernó Miguel Ángel Yunes Linares, personaje emanado del PAN, y a quien la SSP del estado, vinculó el pasado agosto al asesinato de Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

En pasado febrero, el Congreso local se quedó a pocos votos de lograr la destitución de Jorge Winckler como Fiscal de Veracruz a quienes se le señalaba de proteger las fechorías del exgobernador, Javier Duarte; pero precisamente la bancada panista y sus aliados le protegieron para que siguiera en el cargo.

Desde entonces, se ha dicho que este personaje es el alfil de Yunes Linares para fastidiar a la nueva administración de Morena, a la cual el PAN constantemente cuestiona en su lucha contra el crimen organizado en Veracruz.

En cuanto a lo ocurrido en el atentado al bar “El Caballo Blanco”, las autoridades ministeriales confirmaron que ya fueron identificadas oficialmente nueve de las 28 víctimas: Antonio de Jesús Pola Sandate; Israel Morales López; María del Carmen Segovia Padua; Marco Antonio López García; Xóchitl Nayeli Irineo Gomez y Ulises Ramos Jiménez. Se dice que 10 de las personas que fallecieron eran bailarinas del establecimiento.

También Osuky Rodríguez Pacheco, Brayan Barrón Graciano y Natanhiel Alidan Apolot, este último un marino filipino.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de Veracruz informaron que realizan acciones de seguridad en Coatzacoalcos para ubicar a los responsables de la masacre.

Tags: