Reconoce Oaxaca matrimonio igualitario

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local de Oaxaca aprobó iniciativa de ley para reformar el Código Civil y, con ello, reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

De esta forma se convirtió en el vigésimo estado de la República en aprobar reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación que el Legislativo oaxaqueño tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados, excluidos de sus derechos humanos.

También se pronunció a favor de la reforma la legisladora Elim Antonio Aquino, al precisar que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos.

En contra del dictamen se manifestaron la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero para quienes se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.

En tanto el legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar, señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo y deforma que así lo amerita.

Tags: