Ícono del sitio

Tensión en Medio Oriente tras presuntos ataques de Israel contra Líbano

La noche del pasado domingo, fuerzas israelíes atacaron la sede del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en la región de Bekaa, en la frontera sirio-libanesa. Para el lunes, el presidente del Líbano, Michel Aoun, condenó los ataques con drones, y hoy las fuerzas libanesas aseguraron que derribaron artefactos de ataque provenientes de Israel.

El incidente supone “la primera agresión hostil de Israel desde 2006”, ha recordado el primer ministro libanés, Saad Hariri, según el diario El País. Por su parte, Michel Aoun, responsabilizó este lunes a Israel del ataque, que no causó víctimas aunque sí importantes daños materiales, y calificó la agresión como una “declaración de guerra”.

Aoun también añadió: “Lo que sucedió se parece a una declaración de guerra que nos permite recurrir a nuestro derecho a defender nuestra soberanía, independencia e integridad territorial”, y señaló que con el bombardeo, el gobierno israelí violó la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estableció el cese total de hostilidades entre ambos países, informó RT Noticias.

Precisamente, son las fuerzas de la ONU quienes patrullan de forma intensa la frontera entre ambos países, e intentan que no escale el conflicto, aunque la histórica realidad entre ambos países, preocupa a la región.

Según las declaraciones que rescata El País, Hasán Nasralá, secretario general del partido-milicia, habría dicho en un mensaje televisivo: “Responderemos en Líbano (…) y le decimos al Ejército Israelí en la frontera que esté atento”; a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reviró: “Le sugiero (a Nasralá) que se relaje. Sabe muy bien que el Estado de Israel sabe defenderse y devolvérsela a sus enemigos”, sin por ello confirmar que su Ejército estuviera detrás del ataque.

Este 28 de agosto, el Ejército del Líbano informó haber abierto fuego contra dos de los tres drones israelíes que violaron el espacio aéreo libanés la noche de este miércoles en el sur del país, cerca de la frontera con Israel; incluso en Twitter pueden encontrarse videos de las acciones. Según los militares del país, un dron israelí violó el espacio aéreo libanés a las 19:35 (hora local) y el Ejército abrió fuego contra el aparato, forzándolo a dar media vuelta.

Un segundo dron también se acercó pero regresó a territorio israelí. Posteriormente el Ejército libanés abrió fuego contra un tercer avión no tripulado proveniente de país vecino. Después de los disparos, los tres aparatos regresaron al espacio aéreo israelí.

Luego del conflicto entre ambas naciones, que incluye los intereses de Siria, Jordania y Egipto, el armisticio árabe-israelí de 1949 es un conjunto de acuerdos firmados que pusieron fin a la Guerra de 1948 y establecieron las líneas de armisticio entre Israel y Cisjordania, también conocido como la Línea Verde, vigente hasta la Guerra de los Seis Días (1967).

Siguiente:Resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es vinculante con el Senado: Batres
Salir de la versión móvil