AMLO plantea investigar si Odebrecht actuó con legalidad en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que se debe investigar si la empresa constructora Odebrecht actuó con legalidad en México o si ha incurrido en actos de corrupción.

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, un reportero denunció ante el mandatario que Gabriel Mendoza, actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, está vinculado al caso Odebrecht. AMLO respondió que a su gobierno le corresponde revisar si hay denuncias en contra de funcionarios públicos, y que en este caso actuará la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El mandatario recordó que la empresa, ahora vinculada con actos de corrupción, fue famosa en su momento y tuvo contratos en Veracruz, Michoacán, y que incluso se realizó una sesión de su Consejo de Administración en la ex residencia oficial de Los Pinos, pero se negó a decir quién era presidente de México en ese entonces.

Asimismo, se refirió al caso de la empresa de Odebrecht, Etileno XXI, en Veracruz, a la que Pemex vende gas y tiene la concesión de agua potable en la zona conurbada de dicho estado.

“No se ha ventilado nada aun cuando se acusó que Pemex (Petróleos Mexicanos) les entregó y les sigue entregando, por el contrato, materia prima a Odebrecht, entonces hay que ver eso”, dijo AMLO, quien en un evento anterior en la refinería Lázaro Cárdenas aseguró que esos contratos no se dieron en las mejores condiciones.

Tags: